El virtual candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, suavizó su discurso sobre migración el jueves al prometer ante un foro de líderes hispanos una reforma migratoria "a largo plazo" y tildar de "fracaso" las "medidas temporales" de Barack Obama.
Ante unas 1.000 personas que participaron de la 29° conferencia anual de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), Romney se comprometió a permitir la reunificación familiar y la legalización de parte de los estudiantes indocumentados que llegaron de niños al país con una "estrategia de reforma migratoria bipartidista a largo plazo".
"Como presidente, no me conformaré con una medida provisional", dijo en directa alusión a la medida del mandatario Obama de suspender por un periodo de dos años renovable y bajo ciertas condiciones, la deportación de jóvenes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad.
"Yo voy a trabajar con republicanos y demócratas para encontrar una solución a largo plazo. Voy a dar prioridad a medidas que fortalezcan la inmigración legal y que sea más fácil", afirmó Romney, en su más suave discurso sobre migración hacia la comunidad hispana desde que empezó la campaña por la nominación republicana, el año pasado.
Romney, un multimillonario mormón y exgobernador de Massachussetts (noroeste), hizo hincapié en que "los hispanos han sido golpeados desproporcionalmente fuerte" por la crisis económica en Estados Unidos, recordando que la tasa de cesantía entre los hispanos es de 11% mientras a nivel nacional es de 8%.
Una semana después de que Obama anunció la popular medida para los estudiantes sin papeles, la audiencia hispana de esta conferencia -que se celebra en Orlando, Florida (sureste)- esperaba una postura clara por parte de Romney.
"A pesar de sus promesas, el presidente Obama fracasó en llevar a cabo una reforma migratoria" y su reciente decisión sólo "ofrece una medida temporal que él pareciera creer que va a ser suficiente para la elección" presidencial del 6 de noviembre, dijo Romney.
Pero sus palabras fueron recibidas con aplausos fríos en la sala y declaraciones divididas una vez terminada su participación.
"Hoy, después de siete días de negarse a decir si anulará o no la medida migratoria de Obama (...), deberíamos recordar sus palabras cuando prometió que vetaría como presidente el Dream Act", la ley que abre la vía a la legalización de los estudiantes indocumentados, reaccionó la campaña de Obama al discurso de Romney.
"En español, nosotros llamamos eso 'puro tilín tilín y nada de paletas'", afirmó a la AFP Annette Taddeo-Goldstein, analista política demócrata y fundadora de LenguageSpeak, una reconocida firma de traducciones en Estados Unidos.
Según Taddeo-Goldstein, "Romney concedió más tiempo al tema migratorio por la audiencia a la que se dirigía hoy, pero sus declaraciones no tienen sustancia".
"Sugerir que trabajará con el Congreso para aprobar su versión de reforma migratoria es para reirse. Los republicanos en el Congreso se han negado rotundamente a escuchar incluso a nivel del comité de su propio partido una versión de la ley Dream Act", dijo esta excandidata al congreso por Florida de origen colombiano.
Pero María Vázquez, un votante independiente y empresaria en el sector de restaurantes, dijo a la AFP: "Aunque no me han gustado las posiciones sobre inmigración de Romney, hoy me sorprendió para bien".
"Ahora tenemos que ver si las promesas de visas para reunificar familias y permisos temporales lo hizo porque Obama lo puso en aprietos con la decisión de la semana pasada o porque realmente sabe que hay muchos estados en el país, en que si no te ganas a los hispanos puedes perder la elección", indicó.
Obama se dirigirá el viernes ante este mismo foro de Florida, que sirve de tanteo ante votantes similares en otros estados que no aseguran su voto a un solo partido y es el electorado hispano el que inclina la balanza.