Comprometidos con unidad de Eurozona: G8 | El Nuevo Siglo
Lunes, 21 de Mayo de 2012

El grupo del G8 abogó por una zona euro "fuerte y unida" incluyendo a Grecia, y se comprometió a impulsar el crecimiento sin olvidar la implantación de medidas contra el déficit, en una cumbre dominada por la crisis de la deuda en Europa.

Sin embargo, en un reflejo de sus diferencias de estrategia, los líderes del G8 también reconocieron que "las medidas necesarias (para impulsar el crecimiento y abatir el déficit) no son las mismas para cada uno de ellos".

Al cierre de la segunda jornada de la cumbre realizada en Camp David, en el estado de Maryland (noreste), el presidente estadounidense Barack Obama elogió los progresos realizados para combatir la deuda en Europa, destacando el acuerdo en torno a que crecimiento y empleo deben ser prioritarios.

"El tono que ha tomado recientemente el debate debería otorgarnos la confianza de que Europa está tomando medidas importantes para manejar la crisis", estimó.

"Los países, de forma individual, y la Unión Europea, en su conjunto, emprendieron reformas importantes que van a mejorar las perspectivas de crecimiento a largo plazo", afirmó el mandatario durante una breve declaración a la prensa.

Esta fórmula de impulsar el crecimiento y la creación de empleos buscaba satisfacer tanto a la canciller alemana Angela Merkel, adalid de la austeridad en Europa, como al líder del gobierno italiano, Mario Monti y al nuevo presidente francés, François Hollande, quienes proclaman al crecimiento como una prioridad.

Merkel se apresuró a negar divergencias con París sobre el crecimiento. "El mensaje importante de la cumbre es que la consolidación presupuestaria y el crecimiento son dos caras de la misma moneda", afirmó.

En un encuentro bilateral, tras la cumbre, Obama y Merkel coincidieron en que impulsar el crecimiento no significa "sustituir la reforma fiscal".

"Hay un reconocimiento de la necesidad de adoptar pasos inmediatamente para promover el crecimiento de la Eurozona (...) así como mantener la consolidación fiscal que la canciller Merkel y otros (mandatarios) han apuntado", informó a la prensa el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.