Comprometido EU con defensa de Corea del Sur | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Abril de 2013

El secretario de Estado estadounidense John Kerry prometió el martes que su país se defenderá y protegerá también a su aliado surcoreano frente a una agresión de Corea del Norte, durante una conferencia de prensa común con su homólogo de Seúl.

El jefe de la diplomacia estadounidense denunció, tras reunirse con su par Yun Byung-se, "la retórica inaceptable desarrollada por el gobierno norcoreano en los últimos días".

 

Nueva violación

El anuncio de Corea del Norte de reactivar un reactor nuclear apagado en 2007 es "una nueva indicación" de que Pyongyang "viola sus obligaciones internacionales", dijo este martes el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

El gobierno estadounidense urgió además a China y Rusia a actuar con más determinación para contener a Corea del Norte, cuyos movimientos de los últimos días han provocado una escalada de las tensiones en la península coreana.

 

Despliegan radar

Estados Unidos desplegó un radar de defensa antimisiles balísticos para detectar desde el Pacífico eventuales lanzamientos de cohetes norcoreanos, dijo el martes un funcionario de Defensa estadounidense.

El radar en banda X, montado sobre una plataforma semisumergible y coronado a su vez por una enorme cúpula, debería ubicarse al este de Japón y desde allí ser capaz de detectar cualquier lanzamiento y seguir la trayectoria de cualquier misil lanzado desde Corea del Norte.

El despliegue ha sido descrito como "de rutina" por el funcionario, que habló a solicitud de anonimato.

La fuente señaló además que el despliegue del destructor antimisiles USS McCain estaba vinculado a la crisis que sacude a la península coreana.

Estados Unidos ha multiplicado en los últimos días los anuncios relacionados con movimientos de equipos e infraestructura militar.

El Pentágono hizo público el vuelo de bombarderos B-52 y sobre todo de bombarderos invisibles B-2 sobre el territorio surcoreano, así como el envío a la base de Osan, en Corea del Sur, de dos F-22 Raptor, los cazadores más avanzados del arsenal estadounidense.

Si bien Corea del Norte multiplica diariamente las declaraciones belicosas, como hizo este martes anunciando que reactivaría un reactor nuclear apagado en 2007, la Casa Blanca dijo el lunes que esa "retórica" no estaba siendo acompañada de ningún movimiento que hiciera presagiar una acción militar de magnitud.

El sitio internet de las fuerzas estadounidenses en Corea -donde se encuentran 28.500 militares de ese país- se encontraba inaccesible la mañana del martes, constató la AFP. El Pentágono no precisó la razón en lo inmediato.

 

"Profundamente lamentable": AIEA

El anuncio que Corea del Norte realizó este martes sobre su intención de reactivar el complejo nuclear de Yongbyon para alimentar su programa de armamento nuclear es "profundamente lamentable", dijo la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

"Es otro hecho profundamente lamentable que viola claramente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", explicó por correo electrónico Tudor, la portavoz de la agencia atómica de la ONU, a la AFP.

"De nuevo, el Director General [de la AIEA] apremia a la RPDC (República Popular Democrática de Corea del Norte) a que apliquen completamente todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Junta de Gobernadores de la AIEA", añadió.

Poner de nuevo en marcha Yongbyon, que fue desactivado en 2007, permitiría a Pyongyang reponer sus menguadas reservas de plutonio que puede ser utilizado en el corazón de un arma nuclear.

Un portavoz del gobierno dijo que este proceso supondría un "reajuste y reactivación" de todas sus instalaciones en Yongbyon, incluyendo a una planta de enriquecimiento de uranio y un reactor de cinco megavatios.

El objetivo es "fortalecer [su] arsenal nuclear tanto en calidad como en cantidad", explicó un portavoz citado por la agencia de noticias oficial del régimen comunista norcoreano, KCNA

Corea del Norte, que en febrero llevó a cabo un tercer ensayo nuclear, expulsó a los inspectores de la AIEA en 2009.