Brasil ya presentó la nómina con la que disputará la próxima jornada de eliminatorias en septiembre. Los dirigidos por Tite son el único equipo de la Conmebol que ya está clasificado al mundial de Rusia 2018, a pesar de ello saldrán con toda la artillería para enfrentar los últimos cuatro encuentros restantes.
Desde que se oficializó la llegada de Tite a la “Canarinha”, Brasil no deja de ganar, llevan 8 victorias de 8 posibles. Con Neymar como máximo referente, están cómodos en la tabla de posiciones con 33 puntos, el rival más cercano es Colombia con 24.
Brasil ha mantenido una continuidad durante esta eliminatoria convocando por lo general a los mismos jugadores. Esta será la nómina que llegará a Barranquilla:
Arqueros: Ederson (Manchester City), Alisson (A.S. Roma) Cassio (Corinthians).
Defensas: Marcelo (Real Madrid), Dani Alves (PSG), Felipe Luis (Atlético de Madrid), Miranda (Inter de Milán), Marquinhos (PSG), Thiago Silva (PSG), Fagner (Corinthians), Rodrigo Caio (Sao Pablo).
Medio Campo: Casemiro (Real Madrid) Fernandinho (Manchester City), Renato Agusto (Beijing Guoan), Paulinho (Guangzhou Evergrande)
Volantes: Coutinho (Liverpool), Willian(Chelsea), Luan (Gremio) Giuliano (Zenit).
Delanteros: Neymar (PSG), Gabriel Jesús (Manchester City), Taison (Shaktar Doneskt) Roberto Firmino (Liverpool).
Precisamente el equipo de José Néstor Pékerman logró dos victorias importantes la última jornada venciendo a Bolivia en Barranquilla y a Ecuador en Quito. A pesar de los seis puntos Colombia aún no está clasificada a Rusia y tiene a Uruguay, Chile, Argentina pisándole los talones por lo cual el partido contra Brasil se convierte en un encuentro que puede definir el rumbo de los clasificados al Mundial.
Uno de los aspectos que tiene Pékerman por mejorar es la solidez defensiva, pues Colombia es un plantel que sabe aprovechar sus cualidades ofensivas en parte gracias a la técnica de jugadores como James, y Cuadrado. Infortunadamente para el encuentro con Brasil la Selección contará con múltiples bajas entre las cuales se destacan los ya mencionados Cuadrado, James y a esta lista se suma Yerri Mina.
El hecho no es solo pensar en que Colombia no va tener en su nómina a sus máximos exponentes, lo que Pékerman está meditando es las posibles opciones que presenta al alcance. Gracias a lo anterior, EL NUEVO SIGLO le muestra cuáles son las alternativas ante las bajas:
El remplazo de James
La baja más representativa para la selección es James Rodríguez, quien se lesionó en un partido amistoso con el Bayern Múnich. El puesto de James puede tener dos variables de cara a los partidos con Venezuela y Brasil. La primera opción es Juan Fernando Quintero, un jugador que recuperó su magia jugando con el DIM. Quintero regresó luego de un fugaz paso en el Niza. Además tiene la técnica necesaria para dejar a los delanteros cara a cara con el guardameta rival, una de sus virtudes es su precisión en la pelota quieta, que también comparte James. La segunda posibilidad es Edwin Cardona, quien debutó con un golazo de media distancia con Boca esta semana. Cardona es uno de los preferidos de Pékerman, que lo ha puesto de enganche, volante e incluso como lateral.
La ausencia de Cuadrado
Sin Juan Guillermo Cuadrado, el equipo pierde mucha rapidez a la hora de llegar al ataque rival, pero Yimi Chará regresó a la Liga Águila y se convirtió en referente del Junior, gracias a su velocidad cuando intenta llevar la batuta del ataque Tiburón. El puesto de la banda derecha queda abierto para Chará. No debe sonar raro para Pékerman que también medite la posibilidad de que Cardona juegue por esa banda y Duván Zapata o Miguel Ángel Borja acompañen a Falcao en la delantera. El argentino usó el esquema de doble nueve con Falcao -Teo en las eliminatorias pasadas.
Y en defensa sin Yerri Mina
El central del Palmeiras se volvió una pieza clave para la selección no solo por su rapidez y efectividad en las acciones de cierre, también por su potencia en balones aéreos. Mina le anotó un gol a Uruguay que permitió el empate de Colombia en Barranquilla y en el último amistoso contra Camerún metió dos goles de cabeza. Su puesto puede ser ocupado por Cristian Zapata que lleva varios años en la selección o Dávinson Sánchez, que es titular indiscutido en el Ajax de Ámsterdam. Incluso Pékerman puede volver a tener la saga de centrales con la que disputó la Copa América 2015 con Jeisson Murillo y Zapata. Es cierto que Murillo no tuvo el rendimiento esperado en la campaña anterior con el Inter, pero en la pretemporada anotó un golazo en un amistoso contra el Shalcke 04.
En conclusión, Colombia tiene las opciones para conseguir los tres puntos en Barranquilla y quedar más cerca de Rusia 2018. A falta de cuatro partidos, los cafeteros tienen la probabilidad de poder asegurar su clasificación contra Paraguay en Barranquilla, en noviembre.
A propósito, ayer la FIFA publicó la clasificación en la que Brasil recuperó la primera posición del ranquin mundial, en la que Argentina permanece tercera. Alemania por su parte, cayó a la segunda posición, mientras Argentina se mantiene en el podio. También repiten posición Chile y Colombia, en el puesto 7º y 8º respectivamente, mientras México se aúpa dos plazas (14º) y Perú cae una (15º).