Aunque no lo crea su casa habla de usted de lo que te imagina. Es el espacio que al reflejar su personalidad y gustos fija su sello o firma. Es por ello que decorar el lugar donde pasa la mayor parte de su vida es emocionante y pone a prueba su creatividad.
Sin embargo muchas veces no sabemos por dónde empezar a darle la magia o devolverle el encanto perdido con el paso del tiempo. Por ello, los expertos de Amarilo presentan algunos consejos para que se atreva a darle un nuevo aire a su hogar.
No siempre es necesario un cambio radical en la estructura. No hay que tumbar todas las paredes ni hacer una gran remodelación para dar un ambiente distinto al lugar. Por ello aquí presentamos algunos consejos de estos expertos que le ayudarán a transformar el hogar en un espacio inspirador y acogedor:
• Cambie la ubicación de los muebles: intenta intercambiar los lugares de las mesas, sillas, sofás, hasta que sientas que el espacio vibra distinto. Tenga en cuenta no obstaculizar las entradas de luz natural ni el paso del tránsito normal.
• Renueve los tonos de las paredes. Puede ser con tonos claros para darle más amplitud y luz a la casa. También puede usar papel de colgadura con diseños clásicos o modernos, ello le permitirá no poner cuadros o artículos en esta pared, pues el papel llenará el espacio y será el punto de atención.
• Retapice sus muebles. Basta con cambiar la tela o el tapiz de una de las sillas, del sofá de la sala, de los cojines o del cubrelecho de la cama, de tal manera que combine con los colores de sus muebles actuales.
• Los cojines y telas con estampados crean profundidad en cada habitación o espacio social lo cual ayuda a darle un impacto visual y pone su toque personal.
• Vestir los pisos. Ubique un tapete del estilo que más le guste en la sala, el comedor, o incluso en su cuarto, ello puede darle color al espacio, delimitarlo y volver más acogedor.
• Cambie el color delos muebles. Ppor ejemplo, aquellos que son en madera puedes lijarlos y pintarlos del color que más te guste, o darles una textura rústica o moderna. Esto le dará un cambio importante a tu espacio.
Remodelación parcial o total
Pero si se ha decidido por realizar un cambio mucho más grande y estás pensando en una remodelación, los expertos recomiendan empezar por los pisos, los baños o la cocina en ese orden, pues estos son los espacios que delatan la edad de su hogar. Verá que solo con remodelar los baños o la cocina, tu casa se verá más moderna. Lo mismo sucede con los pisos: puede cambiar su textura o su color. Hoy en día hay una gran variedad de pisos de maderas, pisos laminados, baldosas o tapetes. Todo depende de tu estilo y de cómo quieres que el espacio luzca.
Ahora bien, para definir qué decoración y acabados son adecuados para sus espacios, los especialistas recomiendan tener en cuenta el estilo de vida y el clima: Clara Inés Peña, Gerente de Estructuración de Amarilo, destaca la importancia de escoger acabados con “materiales que duren en el tiempo tanto en su aspecto como en el mantenimiento”. También comenta que el clima, la ubicación, el presupuesto y la intención que se tenga con el proyecto son los factores que determinan los acabados.
Para hacer más durable la construcción y evitar gastos innecesarios, se recomienda prever en su inmueble:
• Orientación de la edificación: en climas cálidos busque contrarrestar el calor y en fríos el frio. Aproveche la asolación o evítela.
• Ventilación natural: tenga en cuenta el tamaño de las ventanas y la altura interna de los inmuebles. Cuando ya se ha tomado la decisión de cambiar la decoración o pensar en los acabados de sus espacios, siempre viene de la mano elegir materiales que estén a su alcance o reutilizar los que tiene para darle un toque único. Para ello tenga en cuenta sus prioridades, todo está en los gustos o en la habilidad que se tenga para darle la vuelta a un ambiente y convertirlo en un espacio agradable. Lo importante es que su personalidad defina tu hogar.
Para una buena decoración tenga en cuenta:
• La clave para tener siempre un espacio moderno consiste en tener piezas neutras y grandes que sean la base de un espacio con detalles que marquen el color y el estilo. De esta forma se evita actualizar tan seguido el color.
• Es aconsejable optar por trabajar tonos planos que no generen cansancio: es importante mantener para los climas cálidos colores claros, blancos, beige, grises o incluso los azules pastel que dan frescura amplitud y son colores fríos; y en clima frio recomienda los colores que recojan los ambientes y den sensación de calidez como los tonos tierra, beige y chocolates. Se deben tener en cuenta los contrastes para lograr equilibrio entre la claridad y oscuridad de los espacios.