¿Qué jurisdicción, la ordinaria o la indígena, prevalece una sobre la otra? Esa pregunta ha sido recurrente en diferentes espacios de la sociedad al conocerse casos como el registrado hace algunas semanas, donde a un violador en un resguardo indígena fue castigado apenas con unos latigazos y después dejado en libertad.
Para el ex magistrado José Gregorio Hernández el tema es claro, pues las autoridades indígenas tienen que respetar los preceptos constitucionales.
“A mí me parece que debe aplicarse la norma del artículo 246 de la Constitución, que dice que las autoridades de los pueblos indígenas podrán ejercer funciones jurisdiccionales dentro de su ámbito territorial, en conformidad con sus propias normas y procedimientos, siempre que no sean contrarios esos mandatos a la Constitución y leyes de la República”, aseguró.
El también ex magistrado Eduardo Montealegre afirmó que una ponderación de ambas jurisdicciones no es posible hacerse por regulaciones generales, sino caso por caso.
“Hay ciertos temas de los pueblos indígenas que pueden entrar en contradicción con ciertas pautas culturales de las mayorías colombianas, pero eso no indica que toda contradicción deba resolverse a favor de la mayoría. Deben respetarse ciertas tradiciones indígenas, hay que lograr un equilibrio, y obviamente que determinar con criterios generales hasta donde llega la competencia de la jurisdicción ordinaria y la indígena no es posible. Eso debe resolverse caso por caso, a través de una ponderación específica que debe hacer la Corte Constitucional. Cualquier intervención, regulación o limitación de las competencias que tengan las autoridades indígenas tiene que hacerse a través de un proyecto de ley”, dijo.
Según Montealegre, ese tema debe resolverse con un equilibrio entre las competencias de la jurisdicción ordinaria y la indígena. “Hay ciertos principios de protección de los derechos humanos que son universales, que inclusive que a pesar que vayan en contra de las tradiciones indígenas, la postura es que los pueblos indígenas tienen que respetarlos”, señaló.