Comisión Primera aprobó 15 proyectos de ley | El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Diciembre de 2013

El presidente de la célula legislativa destacó el avance de iniciativas de alto impacto social

 

Un balance positivo durante el periodo que termina presentó la Comisión Primera de Senado que preside el liberal Juan Manuel Galán.

De acuerdo con el reporte entregado por la célula legislativa, durante las 26 sesiones ordinarias que se realizaron, se tramitaron 44 iniciativas, 15 fueron aprobadas, dos fueron archivadas, dos retiradas y se hicieron ocho citaciones a ministros y funcionarios del Estado.

Galán destacó la aprobación de normas de alto impacto social como la que endurece las penas para los conductores ebrios y las que establecen los nuevos códigos penitenciario y de extinción de dominio.

“También aprobamos el referendo para la paz que permitirá validar ante los colombianos los puntos de un eventual acuerdo de paz surgido de los diálogos de La Habana”, puntualizó el senador.

El legislador enfatizó en otros proyectos de ley como el que eliminó la elección directa para el Parlamento Andino y el que reestructuró la justicia militar. Estas iniciativas apuntan a ahorrar cuantiosos recursos del presupuesto nacional, en el primer caso, y hacer más confiables a los tribunales castrenses en el segundo.

“Es importante destacar que también avanzamos en iniciativas como la que tipifica al feminicidio como un delito autónomo y la que garantiza el acceso a la justicia para las víctimas de violencia sexual dentro del marco del conflicto armado”, agregó.

 

 

Lo que viene

 

El senador Galán también hizo hincapié en la Ley 1680, presentada por iniciativa propia, que garantiza el acceso a las tecnologías informáticas para millones de jóvenes con discapacidad visual. De igual forma remarcó que el próximo año presentará un proyecto de ley que regule la venta de alcohol que es, en su opinión, el principal generador de la violencia en Colombia.

“Este es un Estado cantinero porque nunca se ha regulado el consumo de alcohol. Muchos de los problemas de violencia, riñas y accidentes  están directamente relacionados con el consumo de alcohol, así que es un tema muy importante que hay que regular”, dijo.

 

 

Conductores ebrios

Uno de los proyectos con mayor impacto social aprobado en la Comisión Primera es el que endurece las sanciones penales, económicas y administrativas, para los conductores que manejen bajo el influjo del alcohol o de sustancias psicoactivas. El proyecto aumenta las sanciones penales para quien incurra en lesiones u homicidio culposo. Además incluye duras sanciones económicas y administrativas tendientes a inhibir esta conducta entre los conductores. En caso de incurrir en los delitos de lesiones culposas u homicidio culposo, un conductor ebrio afrontará una pena de prisión de 32 meses a 53 meses (como mínima) y una máxima de 108 a 216 meses. Además una multa de hasta 29 millones de pesos.

 

 

Referendo para la paz

En un Congreso, que se caracterizó por apoyar el proceso de paz que el Gobierno nacional adelanta en Cuba con las Farc, la Comisión Primera jugó un papel fundamental al aprobar el proyecto de ley que permitirá validar en las urnas un eventual acuerdo de paz. Por tratarse de un proyecto de ley estatutaria, la iniciativa está a la espera de ser revisada por la Corte Constitucional antes de pasar a sanción presidencial. Además de permitir la realización de la consulta popular, el proyecto garantiza la realización de las campañas por el sí, por el no y la abstención, y deja en manos del Consejo Nacional Electoral la reglamentación de dichas consultas.

 

 

Código Penitenciario

El nuevo Código Penitenciario tiene como objetivo fundamental solucionar la aguda crisis carcelaria que afronta el país, causada principalmente por el problema del hacinamiento. El proyecto aprobado incluye medidas como la separación de sindicados de condenados, la creación de ciudadelas de detención preventiva y la agilización de la figura de los subrogados penales para eliminar el hacinamiento. Además, permitirá dar tratamiento diferenciado según el género, edad o condición de discapacidad. Otro punto importante es el que establece la oralidad de los procesos ante los jueces de ejecución de penas para agilizar los procedimientos penales. Además, el Código establece la modernización de la infraestructura carcelaria que, según el Inpec, tiene un rezago de más de 50 años. La aplicación de esta iniciativa permitirá la excarcelación de unos 7.500 reclusos condenados por delitos no graves. Quedan excluidos de este beneficio los delitos graves como homicidio, violación y peculado, entre otros.

 

 

Otros proyectos aprobados

Otros proyectos aprobados en el periodo que acaba de terminar en la Comisión Primera fueron el que integra el sistema nacional de apoyo a la mujer y al menor en situación de maltrato, el que modificó el código de procedimiento penal para judicializar a naves marítimas que ejerzan la pesca en zonas protegidas, el que adopta reglas de organización y funcionamiento de los partidos políticos (anticipos a partidos políticos), el que estableció la rebaja de penas por única vez, el que aplazó un año la entrada en vigor del sistema de oralidad para el sistema. Asimismo, el que garantiza el acceso a la justicia a víctimas de delitos sexuales en ocasión del conflicto y el que amplía de 4 a 6 años el periodo de alcaldes y gobernadores.

 

: Comisión Primera en cifras

Proyectos de ley aprobados

15

 

 

Proyectos de ley archivados

2

 

 

Proyectos de ley retirados

2

 

Sesiones ordinarias

26

 

Citación a ministros y funcionarios del Estado

8

 

Sesiones conjuntas

7

Audiencias públicas

6

 

Foros

2