Tras la elección ayer por parte del Senado de Fernando Carrillo como Procurador General de la Nación, la última elección que le corresponde hacer al Congreso este año es la de los siete integrantes de la nueva Comisión de Disciplina Judicial, el organismo que sobrevivió después de que la Corte Constitucional tumbara gran parte del componente judicial de la Reforma de Equilibrio de Poderes.
Sin embargo el proceso está frenado porque el presidente Santos no ha hecho llegar al Legislativo las tres ternas que por ley le corresponden, de las cuales el Congreso en pleno elegirá igual número de magistrados.
Los otros cuatro togados que compondrán la Comisión de Disciplina Judicial saldrán de las cuatro ternas con aspirantes que el mes pasado el Consejo Superior de la Judicatura hizo llegar al Legislativo.
La Comisión de Disciplina Judicial reemplazará a la suprimida Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, como lo estableció el acto legislativo 02 de 2015, más conocida como Reforma de Equilibrio de Poderes.
La Comisión Nacional de Disciplina Judicial ejercerá la función jurisdiccional disciplinaria sobre los funcionarios y empleados de la Rama Judicial.
Además será la encargada de examinar la conducta y sancionar las faltas de los abogados en ejercicio de su profesión, en la instancia que señale la ley, salvo que esta función se atribuya por la ley a un Colegio de Abogados.
Los siete integrantes de este organismo tendrán periodos personales de ocho años y deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos para ser Magistrado de la Corte Suprema de Justicia.
Una vez posesionados los magistrados, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial asumirá los procesos disciplinarios de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Los actuales Magistrados de esta última ejercerán sus funciones hasta el día que se posesionen los miembros de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
En tanto que las Salas Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura serán transformadas en Comisiones Seccionales de Disciplina Judicial. Se garantizarán los derechos de carrera de los Magistrados y empleados de las salas disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura quienes continuarán conociendo de los procesos a su cargo, sin solución de continuidad.
La elección
El Congreso de la República tiene que hacer este mismo año la elección de los magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, pues este organismo debe ya estar operando en enero de 2017.
En ese sentido se espera que tras surtirse en el Parlamento el proceso de la elección del Procurador General de la Nación y que en el mismo el Jefe de Estado haya ternado a María Mercedes López, éste proceda lo más pronto posible a conformar y hacer llegar las tres ternas que le corresponde para integrar la Comisión Nacional de Disciplina Judicial.
Por lo pronto los 12 integrantes de las cuatro ternas que conformó el Consejo Superior de la Judicatura se les ve haciendo lobby por los pasillos del Congreso. Aunque esta campaña había sido eclipsada por la elección de Procurador General.