Comienzan a implementar el TLC con EU | El Nuevo Siglo
Lunes, 7 de Noviembre de 2011

Una delegación del Gobierno de los Estados Unidos llegó al país con el fin de fortalecer el proceso de implementación del Tratado de Libre Comercio entre las dos Naciones.

La misión se entrevistará con altos funcionarios del Gobierno Nacional y empresarios para revisar en detalle como se viene trabajando en la puesta en marcha del acuerdo comercial.
La delegación la encabeza la segundo a bordo de la Oficina Comercial de los Estados Unidos, Miriam Shapiro quien ha tenido la responsabilidad de efectuar las negociaciones del acuerdo comercial y ahora su implementación.
Colombia espera que la puesta en marcha del TLC pueda tardar entre 8 a 16 meses para su entrada en vigencia.
El embajador de los Estados Unidos en Colombia, Peter Michael Mc kenley afirmó que la implementación tardará varios meses y que los dos gobiernos no quieren establecer ninguna fecha.
Sin embargo, reconoció que las agencias de su país ya han estado en contacto con los Ministerios en Colombia para fortalecer el tratado de libre comercio.
Por otra pare, la presidente de la Comisión Segunda del Senado Alexandra Moreno Piraquive, en una reunión la semana pasada con los representantes Demócratas y Republicanos en Washington, dijo que el Gobierno colombiano se durmió a la hora de sacar la legislación que haría parte de la arquitectura normativa para competir en los TLCs.
La congresista del MIRA pidió, al Gobierno que a través de un mensaje de urgencia presente los proyectos de ley que permitan a Colombia beneficiarse de manera inmediata del proceso exportador y preparar a los sectores perdedores del acuerdo para eliminar cualquier efecto negativo que inevitablemente trae consigo los siete acuerdos de libre comercio ya firmados.
La congresista insistió que es necesario modernizar el sistema jurídico en materia de comercio exterior, mejorar la conectividad en línea en todo el territorio nacional y fortalecer la normatividad fitosanitaria, para poder entrar a competir en el TLC”.