Comienza restricción al uso de bolsas plásticas | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Abril de 2016

En los próximos días entrará en vigencia la resolución sobre el uso racional de bolsas plásticas en el país expedida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que busca regular temas como el tamaño, la calidad de las bolsas y la distribución en las grandes superficies, supermercados y farmacias de cadena. Para el viernes 29 de abril, el Ministerio hace un llamado para que los colombianos lleven sus propias bolsas a la hora de hacer sus compras.

 

EL NUEVO SIGLOconsultó al respecto con el ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, quien indicó que limitar el uso de bolsas plásticas “es fundamental porque uno de los mayores contaminantes hoy consecuencia de la mala utilización de la bolsa, son esas bolsas plásticas, tenemos que generar mayor conciencia individual. Cuando vamos al supermercado, a la tienda, a la droguería siempre en general pedimos 2 bolsas, por un medicamento pedimos una bolsa  y el objetivo es generar conciencia en términos de que la gente interiorice la importancia de reciclar, reutilizar esas bolsas”.

 

El Ministro continuó afirmando que “esas bolsas mal utilizadas generan enormes daños ambientales al agua, en los mares las tortugas se comen las bolsas pensando que son algas, lo que hace que mueran miles de estos animales, en fin, hay una cantidad de elementos que nos llevan a tomar una decisión de disminución de la contaminación ambiental que es uno de los objetivos estratégicos del Ministerio y ese es el hecho fundamental de poder avanzar con esta campaña”.

 

De acuerdo con el proyecto de resolución, las bolsas menores de 30x30 centímetros saldrán de circulación, deberán tener un calibre lo suficientemente fuerte para soportar la carga y deberán contener un mensaje ambiental que invite a un consumo responsable.

 

“Lo que estamos planteando en la resolución son unas medidas mínimas 30 x 30 centímetros es la medida mínima de las bolsas, las pequeñas bolsas, esas bolsas que de alguna manera se vuelven inservibles en el buen sentido de la palabra van a quedar prohibidas y estamos invitando a todos los productores a que la tinta de la leyenda sea biodegradable, a que las bolsas lleven información que al consumidor le permita generar mayor conciencia del uso racional de la bolsa”, dijo Vallejo.

 

Porcentaje de reducción de bolsas plásticas entregadas en puntos de pago; número de personas que tomaron acciones de uso responsable (seguimiento a registros), entre otros, serán los indicadores para medir los resultados.

 

Esta campaña conocida como Reembólsale al Planeta, fue anunciada el pasado 12 de abril por el Ministerio y la Fundación WWF Colombia que cuenta con el apoyo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fenalco, Acoplásticos y Asocars. La campaña hace parte de la estrategia del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible sobre educación ambiental.

 

Según estimaciones de WWF y el Ministerio de Ambiente, un colombiano promedio usa 6 bolsas semanales, 24 al mes, 288 al año y 22.176 en una vida de 77 años. En muchos de los casos, se desconoce el destino final de la bolsa y se cree que no son reciclables. El objetivo de la campaña es cambiar el imaginario del consumidor.

 

La directora de WWF Colombia, Sandra Valenzuela, le dijo a EL NUEVO SIGLO sobre el tipo de control que se realizará con esta iniciativa: “Estamos diseñando unos indicadores con el Ministerio y los gremios, utilizando cierto tipo de mercados y plataformas que nos van a ayudar. Cada una de las empresas vinculada a la campaña tiene sus propias mediciones internas, de la misma campaña a los cajeros, a los empacadores y eso nos va a permitir mirar si estamos siendo eficientes con la campaña. A través de los medios se realizará una percepción del colombiano y de si está siendo responsable frente a la actividad del consumo”.

 

Se calcula que cada minuto, más de dos millones de bolsas se usan en el mundo, cada una tiene una vida útil de 20 minutos en promedio y apenas 5% son recicladas. La gran mayoría termina en los ríos y en los océanos donde pueden tardar cientos de años en descomponerse.

 

En Bogotá, mediante la expedición de la Resolución 829 de 2011, la Secretaría Distrital de Ambiente lidera la gestión para el control y el uso racional de bolsas plásticas y ejecuta la campaña “Si el planeta quieres cuidar, menos bolsas debes usar”, frase que se encuentra impresa en todas las bolsas entregadas por las grandes superficies.

 

respecto, Guillermo Botero, director de Fenalco, le afirmó a EL NUEVO SIGLO que espera que desde este viernes la campaña logre cambiar el chip de los colombianos: “yo pienso que va a ser muy positiva, los colombianos poco a poco han venido tomando conciencia  del mal uso de la bolsa plástica, de cómo esta está yendo a parar a los campos, a los caños, a los ríos, a los mares y ya comienza a haber un sentimiento de desprecio hacia el mal uso de la bolsa plástica. La bolsa plástica presta unos inmensos beneficios pero obviamente hay que usarla racionalmente como todos los recursos que hay en el planeta.  Hay que bajar el  promedio de las 22mil bolsas significativamente porque no es tan fácil alargar la vida, pero sí es bastante probable disminuir el consumo de bolsas”, concluyó.

 

La primera cita será este viernes desde el supermercado de la cadena Éxito del Centro Comercial Salitre Plaza, donde estarán presentes el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez; WWF Colombia y el secretario distrital de Ambiente de Bogotá, Francisco Cruz, quienes a raíz de esta campaña fomentarán la utilización de medios alternativos como las bolsas de tela o artesanales y los tradicionales canastos.