La modernización de 18 aeropuertos regionales comenzó en firme, ya que en menos de seis meses el Gobierno logró estructurar los contratos para la iniciación de las obras.
“En menos de seis meses el Gobierno del presidente Santos, por medio de la Aeronáutica Civil, ha firmado 18 contratos para adecuar terminales aéreas de ciudades intermedias y pequeñas, las cuales serán puestas a tono con el fin de mejorar los servicios aéreos en cada región y así llevar desarrollo y competitividad a todo el país”, explicó el vicepresidente Germán Vargas Lleras en Puerto Leguízamo en donde la Aerocivil suscribió el contrato con el Consorcio Krasia, encargado de la ampliación de la terminal aérea.
Las inversiones para estos 18 aeropuertos, de 15 departamentos, superan los 304 millones de pesos: Yopal (Casanare), Pasto (Nariño), Camilo Daza de Cúcuta (Norte de Santander), Ibagué (Tolima), Leticia (Amazonas), Santa Marta (Magdalena), Bahía Solano, Capurganá (Chocó), Sogamoso (Boyacá), Puerto Leguízamo (Putumayo), Guaymaral (Cundinamarca), Florencia, San Vicente del Caguán (Caquetá), Inírida (Guainía), Primavera (Vichada), San José de Guaviare (Guaviare) y los de Tame y Arauca (Arauca).
De la misma manera, Vargas Lleras indicó que la Aerocivil ya adjudicó el contrato para las obras que se adelantarán en los aeropuertos de Trinidad y Puerto Carreño y, así mismo, se encuentran en proceso de recepción de propuestas los contratos para las terminales aéreas de San Andrés Islas, Mitú, Villavicencio y Puerto Asís.
Esta modernización aeroportuaria regional se une con el ambicioso plan de inversión que se realiza mediante concesiones y en el que se incluyen las obras que se adelantan en los aeropuertos de Barranquilla, Chocó, Rionegro, Olaya Herrara de Medellín, Alfonso Bonilla Aragón de Palmira y Eldorado de Bogotá, entre otros. Son 51 los aeropuertos que serán adecuados y modernizados en todo el país dentro del plan de concesiones adjudicadas por la ANI y de Obra Pública ejecutada por la Aerocivil.
“Con inversiones públicas y privadas, por el orden de los 2,8 billones de pesos, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos está modernizando la mayoría de aeropuertos del país. Nuestro propósito es mejorar sustancialmente la conectividad aérea de todas las regiones para hacerlas más productivas y competitivas”, manifestó Vargas Lleras, quien ayer, en compañía del director de la Aerocivil, Gustavo Lenis, llegó hasta Bahía Solano y Capurganá (corregimiento del municipio de Acandí) en el departamento del Chocó, para suscribir los contratos de modernización de estas dos terminales aéreas, fundamentales para revitalizar el turismo de la región.
En el aeropuerto de Puerto Leguízamo, el Consorcio Krasi tiene como objetivo adelantar los estudios, diseños y el mantenimiento de la pista, lo mismo que las obras en el aeropuerto de Sogamoso (el contrato será suscrito hoy) con inversiones de 2.631 millones de pesos y 3.697 millones de pesos, respectivamente.
El vicepresidente Vargas, ante cientos de putumayenses y autoridades locales y regionales, explicó que las obras en Puerto Leguízamo contemplan la ampliación de la pista en 300 metros de largo y 16 de ancho, al pasar de 1.200 metros a 1.500 y de 14 a 30 metros, respectivamente.
El vicepresidente Germán Vargas Lleras anunció en Puerto Leguízamo que las inversiones para la modernización de los aeropuertos superan los 304.000 millones de pesos./ Vicepresidencia