Haciendo caso del Plan de Impulso a la Productividad y al Empleo, PIPE, anunciado por el Gobierno para mejorar la economía del país, las entidades financieras decidieron salir al mercado para ofrecer una rebaja de las tasas de interés para los usuarios, principalmente a los hipotecarios y de consumo.
Ante esta oferta masiva de créditos que hoy inunda al sector financiero, el gerente del Banco de la República, José Dario Uribe, le pidió a los bancos que ahora que las tasas de interés van a bajar sean muy rigurosos de "a quién le entregan los préstamos".
"El sistema financiero debe tener la certeza de que se les esté prestando a las personas que pueden, incluso con una tasa de interés mayor", manifestó el gerente del Emisor.
Según el dirigente del banco emisor, es importante que el sistema financiero sea riguroso y no disminuya los requisitos para los créditos. "Lo fundamental es que paralelo a que haya una disminución de unas tasas, no haya un relajamiento en los estándares para otorgar el crédito", indicó Uribe.
Entre las ofertas que se han conocido en el mercado figura la de Davivienda que ofrece un nuevo esquema de intereses desde 8,9% efectivo anual en pesos para la compra de vivienda. Este porcentaje aplicará para los créditos junto con el beneficio de cobertura ofrecido por el Gobierno a través del Leasing Habitacional, permitiendo así tener acceso a una tasa final, sin precedentes, de 6,26% efectivo anual, con cuotas UVR desde $7.266 por millón (sin incluir seguros), lo que representa una reducción de cuota del 25%.
Esta entidad señala que por ejemplo, para una financiación de 100 millones de pesos, en la que la cuota antes ascendía a $1.132.500 cada mes, con las nuevas tasas la cuota será de $848.400 mensual.
Asimismo, el Fondo Nacional del Ahorro, FNA, anunció quetendrá tasas de interés desde el 5 % anual para vivienda nueva cuyo valor oscile entre los 80 millones de pesos y los 200 millones de pesos.
También, para vivienda de interés prioritario, el PIPE contempla el subsidio de 15 millones más 5 puntos de descuento en la tasa, con lo cual el FNA anuncia que para este tipo de viviendas la financiación en esta entidad será desde 0.7 % efectivo anual.
Según el presidente del FNA, Ricardo Arias Mora, “nunca la historia del mercado hipotecario colombiano ha tenido tasas tan bajas, un logro más de las políticas sociales emprendidas por el Gobierno”.
Otro banco que se unió a la nueva medida del Ejecutivo, es el Bancolombia, que amplio el beneficio de la tasa de interés por ocho años más. De esta manera, el cliente se beneficia con una tasa especial hasta por 15 años, disminuyendo su cuota mensual entre un 25% y un 30%.
En este sentido, la entidad aspira a entregar el 30 por ciento de 34 mil subsidios establecidos por el Gobierno.
Actualmente, Bancolombia tiene en vivienda un saldo de 183.959 créditos por valor de 7,7 billones de pesos, de los cuales 41 mil 610 han recibido subsidios en Bancolombia por un valor de 1,4 billones de pesos. Además, Bancolombia participó activamente en la financiación del 60% de los proyecto de las 100 mil viviendas que entrega el Gobierno.
Como si esto no fuera suficiente, el banco Colpatria propone a los usuarios la unificación de deudas, cobrando intereses de apenas el 0,85 por ciento mes vencido, que representa un ahorro del 65 por ciento sobre la tasa efectiva anual.
Para no quedarse atrás del mercado, el Banco Falabella redujo del 2,18% mensual al 2,07% mensual la tasa de interés que cobra por los créditos de consumo y las compras con la tarjeta de crédito CMR y Mastercard. En esta misma entidad, la tasa efectiva anual también ser redujo al 27,90%, siendo hoy una de las más bajas del mercado.