El secretario Distrital de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se reunió con el vicepresidente de la República, Angelino Garzón, y con el ministro para el Diálogo Social, Luis Eduardo Garzón, con el fin de acordar mesas de trabajo para que en octubre se realice un gran Foro Internacional por la Salud donde se expongan experiencias exitosas en el abordaje de crisis en el sector en otros gobiernos como Gran Bretaña, Chile, Cuba, Brasil, Canadá, Costa rica y México.
Chile, por ejemplo, salió de su crisis recortando la presencia de sus EPS y ahora sólo representan el 15% del mercado, optando por un sistema de salud mixto, liderado por el Ministerio de Salud de ese país.
Otro de los objetivos de estas mesas de trabajo es que los gobiernos Nacional y Distrital lideren movilizaciones en pro de la salvación del sector salud, “nosotros esperamos que la paz esté cimentada con la base de la salud, educación, vivienda y otros derechos fundamentales que tienen los colombianos”, puntualizó Guillermo Alfonso Jaramillo.
En este momento y con el fin de mitigar un poco la crisis, el Concejo debate el presupuesto adicional que se le va a girar a los hospitales. “Acabo de hablar con el secretario general del Ministerio de Salud para recordarle la urgente necesidad de que se descongelen, lo más rápido posible, las cuentas maestras de los entes territoriales para solventar el gravísimo problema financiero que atraviesan los hospitales públicos”, señaló el Secretario Distrital de Salud.
La Secretaría Distritalde Salud revisará en septiembre la continuidad de la EPS-S Capital Salud porque ha comenzado a tener problemas de déficit, cerca de 2.500 millones de pesos mensuales está perdiendo. “El socio minoritario de Capital Salud ya pidió retirarse, venderá sus acciones, el Distrito estudia si es conveniente comprarlas o no”, aseguró el Secretario Distrital de Salud.