Comienza a aflojar desempeño industrial | El Nuevo Siglo
Miércoles, 14 de Marzo de 2012

A pesar del crecimiento de la producción industrial de 4,9 por ciento en 2011, el resultado no deja de ser menor a lo esperado por analistas y los mercados que pronosticaban una cifra cercana al 5,5 por ciento, similar a la tendencia que muestra el crecimiento económico del país.


Para el analista Daniel Velandia de Correval, aunque en diciembre pasado la producción industrial creció 2.4 por ciento en relación con el mismo mes de 2010, los mercados esperaban 5.5 por ciento de acuerdo con la encuesta de Bloomberg  (5 por ciento esperado por Correval). De esta manera el crecimiento anual se ubicó en 4.9 por ciento, ligeramente inferior a lo esperado por nosotros (5.1 por ciento)”.  
Señala el analista que “es importante resaltar que en diciembre, 26 de los 48 subsectores industriales (2 más que los registrados en noviembre), presentaron incrementos en su producción, comportamiento que fue liderado por industrias de minerales no metálicos (8.2 por ciento), refinación de petróleo (7.9 por ciento) y producción de carne y pescado (12.1 por ciento)”.
Resaltan los investigadores que por el contrario, los subsectores que menor producción registraron en el mes fueron vehículos automotores (-27.9 por ciento), metales preciosos y no ferrosos (-21 por ciento) y papel, cartón y sus productos con (-6.6 por ciento). Estos tres subsectores, en conjunto, restaron a la variación total 1.5 puntos.  
En el balance general del 2011, 30 de los 48 subsectores presentaron variaciones positivas en su producción, destacándose los incrementos en los subsectores de la industria de minerales no metálicos (10.7 por ciento), Ingenios azucareros y trapiches (17.5 por ciento), producción de carne y pescado (12.6 por ciento), vehículos automotores (14 por ciento) y otros tipos de equipo de transporte (26.3 por ciento).
Estos cuatro subsectores contribuyeron con 3 puntos a la variación total.  Sin embargo, los analistas de Correval consideran que “el dato de diciembre resulta decepcionante aunque el de todo el año vino en línea con nuestras expectativas”.
De todos modos, los mercados tienen puestos los ojos en la situación específica de los sectores de vehículos, metales preciosos y metales no ferrosos para determinar si la tendencia de desaceleración en el último mes del 2011 es sólo coyuntural.
Por otra parte, en el sector del comercio los lubricantes para vehículos y alimentos, por segundo mes consecutivo, experimentaron una caída de -2.9 por ciento anual y -1.0 por ciento respectivamente.
De otro lado, los resultados de comercio al por menor e industria son mixtos. Mientras que las ventas al por menor se estabilizan en niveles saludables (por arriba de lo esperado por el mercado), la producción industrial se desacelera luego de buenos meses de crecimiento (por debajo de lo esperado por los analistas).
Con el resultado de diciembre de estos dos sectores se empieza a consolidar un cierre de año, el cual, de acuerdo a nuestras estimaciones, superará el crecimiento esperado inicialmente. La importancia de estos sectores es alta, ya que gran parte del empleo está concentrado en estas dos actividades, al igual que las decisiones monetarias.
Asimismo, el comercio presentó una recuperación en el crecimiento, registrando una variación de 7.5 por ciento anual (superior a lo esperado por los analistas 4.7 por ciento anual y cercano a lo esperado por los analistas de InterBolsa con 7.3 por ciento).
Sin embargo, la venta de vehículos y motocicletas aumentó 3.5 por ciento anual, borrando su rol de protagonista como motor de crecimiento del comercio. El comercio sin vehículos aumentó 8.13 por ciento anual, mientras los sectores que presentaron mayor crecimiento fue otras mercancías (27. 6 por ciento) y repuestos para vehículos (20.4 por ciento).