Comicios 2014: se perfilan las banderas | El Nuevo Siglo
Viernes, 22 de Marzo de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Para no dejarse tomar por sorpresa por los comicios parlamentarios y presidenciales de 2014, varios partidos y movimientos políticos desde ya empezaron a delinear la estrategia publicitaria de su campaña, conscientes del valor que tiene un buen slogan a la hora de lograr el favor popular.

En tanto que para el mes de julio próximo se estima que estarán completamente definidas las campañas de los partidos y movimientos en aspectos tan sensibles como el slogan, los énfasis y espacios en que se desarrollarán.

En este sentido cabe destacar que se prevé para 2014 que las campañas políticas en cabeza de las colectividades se tomarán las redes sociales, como se empezó a notar en los comicios presidenciales y legislativos de 2010 y las elecciones regionales de 2011, aunque en esas ocasiones fue más a nivel de iniciativas de candidatos.

Desde hace tiempo que el marketing llegó a la política colombiana como fórmula para ‘vender’ la imagen de un candidato o una colectividad, y aunque algunos tradicionalistas consideran que se presenta una cara maquillada de la realidad, otros piensan que es la mejor manera de proyectar de forma clara unas propuestas, que finalmente es la esencia de la política.

En ese sentido, no es fácil la tarea que les espera a las diferentes colectividades en materia de definir la estrategia de campaña para las próximas elecciones, pues ahí está parte del éxito o el fracaso en las urnas.

 

En qué están

 

El Partido Liberal ya inició una gira nacional para hablar con sus bases en las regiones, picando en punta en este sentido como sucedió para las elecciones regionales de 2011, que fue la primera en definir candidatos en algunas zonas del país.

La colectividad, que aspira a ganar las próximas elecciones parlamentarias, argumentando que así lo dicen los sondeos de opinión y un balance que han hecho en las diferentes regiones, aún no ha definido su estrategia de campaña para 2014, lo cual se prevé que la Dirección Nacional Liberal realice  a partir de mayo.

Sin embargo, desde ya se prevé que la campaña liberal enarbolará la defensa de los derechos humanos y las libertades públicas. También estará en su agenda propuestas como último empleo, reforma pensional y proceso de paz.

Por su parte, el Partido Cambio Radical tiene previsto a partir de julio próximo definir su estrategia de campaña, sin embargo, se sabe que vivienda, agua potable y saneamiento básico serán sus principales banderas en las elecciones de 2014.

El slogan de Cambio Radical en los pasados comicios fue “Mejor es posible”.

Por su lado, el Movimiento MIRA ya tiene sus equipos ocupados en el tema de la campaña para 2014. Aunque por el momento no hay nada definido, todo indica que la colectividad hará énfasis en un mensaje que diga que trabaja para todos, buscando contrarrestar la idea que algunos han propagado que solo favorece a los ciudadanos de vocación cristiana.

En parte es retomar el slogan que tuvo en las pasadas elecciones parlamentarias, “nuestro compromiso es con todos”, que le reportó muy buenos resultados, pues MIRA ganó tres escaños en el Senado y uno en la Cámara por Bogotá.

Igualmente, la colectividad hará énfasis en su campaña para 2014 en la independencia que hasta ahora ha mantenido ante el Gobierno nacional y los demás partidos.

Mientras que el próximo mes, el Polo Democrático instalará el equipo de dirección de campaña así como el equipo programático, el cual definirá las consignas y los énfasis, entre otros temas.

En este sentido ya se tiene definido que el exmagistrado Carlos Gaviria será el jefe de campaña, tanto para las listas a Senado y Cámara, como de la aspiración presidencial de Clara López, que hasta el momento es la única candidatura oficializada a la primera magistratura.

No obstante se prevé que la campaña recogerá las principales posturas y propuestas de la colectividad, como es el cambio del modelo económico que desarrolla la administración Santos, la defensa de los derechos de la población así como la defensa de la soberanía.

Mientras que el Partido de La U por el momento trabaja en el tema de procesos y procedimientos para 2014, aún sin abordar lo que se refiere a estrategia política.

Sin embargo, es previsible que la colectividad, que viene de ganar los comicios legislativos de 2014, enfatizará su campaña en el tema de la seguridad, que ha sido una de sus principales banderas, la salud y otros temas sociales que ha defendido en el Congreso.