Un tributo denominado ‘derechos de productor audiovisual’ será el nuevo impuesto que tendrán que pagar los dueños de establecimientos comerciales, incluyendo las tiendas de barrio, por tener televisores a la vista del público.
La gerente de la Ventanilla Única de Recaudo de Derechos de Autor, Lina Mosquera, confirmó ayer que la norma aplicará para bares, restaurantes, gimnasios y demás establecimientos que no pagan el tributo a los actores o a los productores audiovisuales.
Tal parece que la tarifa aún no está definida y se intenta concertar con las partes implicadas para que aplique en los 110 mil establecimientos que tendrían que tributar cerca de 24 mil millones de pesos.
“La idea es establecer una contribución concertada que permita a estas personas vivir de estas obras”, dijo la Gerente de la Ventanilla Única.
Mosquera también informó que actualmente un propietario de un establecimiento que cuenta con un equipo de sonido paga unos 70 mil pesos anuales pues clasifica en categoría cuatro, mientras que un “bar pequeño paga unos 200 mil pesos”.
La gerente de la Ventanilla Única de Recaudo de Derechos de Autor recordó que Colombia es pionera en el tema de la Ventanilla Única “ya que no existe en el mundo una entidad a través de la cual el usuario tenga la posibilidad de obtener una licencia unificada y realizar ante una entidad única, el pago por concepto de derechos de autor y conexos de diferentes industrias creativas”.
Una de los objetivos de la Ventanilla Única, es que “se elimina el cobro de gestores informales que sin tener legitimidad y representación de obras musicales, asaltan en la buena fe a los comerciantes con la exigencia de pago de regalías de catálogos que no representan, pues a partir de este año, la VID es la única autorizada por el Gobierno y la Dirección Nacional del Derecho de Autor para gestionar y recaudar estos derechos”.