Las ventas del comercio minorista enoctubre de 2013 crecieron 6,6% respecto al mismo mes de 2012, cuando habían reportado una caída de 0,6%, mientras que el total del personal ocupado fue de 3,4%, según lo reportó ayer el DANE.
La entidad confirmó que, excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, la variación de las ventas reales fue 4,5%, y que la mayor contribución positiva a la variación total de las ventas en el mes la realizó la línea de vehículos automotores y motocicletas, con un aporte a la variación total de 2,9 puntos porcentuales.
El incremento de 3,4% registrado por el personal ocupado en octubre de 2013, se explicó por el aumento en la contratación de personal permanente (5,8%), de personal temporal directo (1,2%) y por la disminución en la contratación del personal temporal a través de agencias (-9,6%).
Durante los primeros diez meses de 2013 las ventas reales del comercio minorista presentaron un incremento de 3,8% y sin incluir vehículos automotores y motocicletas 4,3%. Las líneas que registraron los mayores incrementos en sus ventas fueron: equipo de informática, hogar (15,1%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (7,9%), licores y cigarrillos (5,2%), y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (5,2%).
El personal ocupado por el comercio minorista en los primeros diez meses de 2013 aumentó 3,9% frente al mismo período de 2012. La contratación registró un incremento de 8,2% en el personal permanente y reducciones en el personal temporal, de 7,1% en el contratado a través de agencias, y de 4,7% para el contratado directamente.
Registro
En los últimos doce meses hasta octubre de 2013, las ventas reales del comercio minorista registraron un crecimiento de 4,0% respecto al año precedente. Excluyendo el comercio de vehículos automotores y motocicletas, el aumento fue 4,2%.
Las líneas de mercancías que presentaron los mayores crecimientos en sus ventas en este período, fueron: equipo de informática, hogar (17,0%), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (6,7%), y artículos de ferretería, vidrios y pinturas (5,2%)
Además, en los últimos 12 meses hasta octubre de 2013, los mayores incrementos en las ventas reales en establecimientos especializados se registraron en calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero; electrodomésticos para el hogar; y libros, periódicos y papelería. En contraste, las mayores disminuciones en las ventas se reportaron en los establecimientos especializados en la venta de muebles para el hogar, y equipo y artículos de uso doméstico.
El personal ocupado promedio del comercio minorista en los últimos doce meses presentó un aumento de 4,0%. Este resultado se explica por el aumento en la contratación de personal permanente (8,6%) y por la reducción de personal temporal, tanto contratado a través de agencias (-6,1%) como en el contratado directamente (-5,7%).
Las ventas reales durante los primeros diez meses de 2013 presentaron un incremento de 3,8% y sin incluir vehículos automotores y motocicletas 4,3%.
Adicional a ello, el DANE confirmó que de acuerdo con la actividad económica (CIIU Rev.3 A.C.) en la que se clasifican las empresas investigadas en la Muestra Mensual de Comercio al por Menor, en octubre de 2013 se destaca el crecimiento de las ventas registradas por los almacenes especializados en la venta de vehículos automotores; prendas de vestir; productos textiles; partes, y piezas para vehículos. En contraste las principales reducciones en las ventas se presentaron en los almacenes especializados en la venta de muebles para el hogar; y equipo y artículos de uso doméstico.