De acuerdo con un informe de la firma Cuponatic.com.co, las compras que los colombianos hicieron en línea por medios electrónicos, llegaron a 2.000 millones de dólares en 2012, todo un récord en esta nueva modalidad comercial.
Sin duda, las compras en línea están tentando a los colombianos por la comodidad, seguridad y rapidez con que encuentran todo en un mismo lugar. Según un estudio de esta empresa, el principal atractivo de Internet es que es una plataforma abierta todos los días de la semana las 24 horas. El principal obstáculo es que aún faltan opciones, productos y medios de pago.
El panorama es muy positivo. Por ejemplo, 6 de cada 10 colombianos consultan en Internet cuando van a comprar un producto y/o servicio. Además, el número de compradores en línea en Latinoamérica el último año creció 16%. En promedio, los compradores online en Colombia, gastan entre 100 y 250 dólares cada tres meses y una cuarta parte (25%) de las transacciones electrónicas se realizan desde smartphones o dispositivos móviles.
De otro lado, una de cada 4 transacciones electrónicas en Latinoamérica se hace a través de las denominadas cuponeras, con lo que casi 300 millones de dólares se transaron a través de cupones online en Colombia en el 2012. Indica el estudio que las 5 categoríasque más compran los colombianos por cupones son: viajes, tecnología, tratamientos de belleza, salud y productos eróticos.
Además, uno de cada 3 productos de bellezao tratamientos relacionados ofrecidos a través de cupones es adquirido por hombres, mientras que uno de cada 10 productos eróticos ofrecidos en cupones es adquirido por mujeres.
Entre las ventajas de comprar en línea están los descuentos, ya que laspromociones suelen rondar el 60%, pero hay casos en los que los descuentos suben al 80% o 90%.
Otro de los beneficios es que se puede comprar sin salir de casa o mientras va en el bus, está en la oficina o tiene un descanso en la universidad. Las tiendas en línea están abiertas todos los días del año y los usuarios pueden comprar a cualquier hora. En Internet es posible encontrar productos y servicios innovadores que muchas veces ni siquiera se sabía que existían. La mayoría de los sitios de comercio electrónico tienen códigos de seguridad, enlaces a las entidades que lo protegen como consumidor y números directos a los que pueda llamar para verificar las condiciones de compra.