El comercio interregional de la Comunidad Andina (CAN) superará los 10.000 millones de dólares en 2012, debido al mayor intercambio de productos, servicios, y el crecimiento de la región, aseguró Adalid Contreras, secretario general de la organización.
"En el 2011 cerramos con 9.147 millones de dólares de comercio interregional y es previsible que al ritmo que vamos, este año superaremos la barrera de los 10.000 millones", afirmó Contreras, según una nota de la CAN.
Informó que el comercio entre los países de la CAN se incrementó en 30% en el primer trimestre de 2012 tras indicar que de mantenerse esa tendencia, se superará lo alcanzado en 2011 (9.417 millones de dólares).
Contreras precisó que las cifras indican la buena salud del mercado andino, a 43 años de la creación del bloque. Asimismo, dijo que el crecimiento confirma "la fortaleza del Mercado Ampliado Andino que, tal como lo reconocen los especialistas, es el más completo de los países en desarrollo".
El Mercado Ampliado tiene características que lo hacen particularmente importante para los andinos, como su alto grado de composición manufacturera que en 2011 alcanzó casi el 80% de los productos comercializados y su gran diversificación, así como el de servir de plataforma o trampolín para acceder a otros mercados más sofisticados, dijo.
"Soy un convencido que las perspectivas de la CAN se tejen en torno al diseño, construcción y generalización no solamente para la región, sino para el continente, de propuestas de desarrollo integral y sostenible", agregó.
Indicó que el desafío del bloque andino será pasar del ámbito del intercambio comercial a la industrialización de la producción con fuertes ambiciones en el uso de la tecnología.