La balanza comercial entre Colombia y Chile ha mantenido su tendencia creciente en los últimos años y para 2011 alcanzó 2.800 millones de dólares en exportaciones, informó el presidente de la Cámara Colombo-Chilena José Palma.
Dijo el dirigente que 72 por ciento del total corresponde a las ventas de Colombia hacia el país austral, es decir unos 2 mil millones de dólares. Por el contrario, Chile vendió al país 800 millones de dólares el año pasado.
Respecto a los productos más competitivos, Palma indicó que encabezan la lista los hidrocarburos como carbón, petróleo y cobro. Sin embargo, destacó el aumento en las exportaciones de otros comoditties como frutas.
En el tema de servicios, el presidente de la Cámara explicó que “la inversión chilena en Colombia ha sido creciente en materia de servicios, desde 2004 ya son más de 3 mil millones de dólares de inversión”.
Según Palma, también se han visto grandes resultados en el canal retail, pues “los empresarios han mostrado un gran interés en llegar a Colombia para prestar servicios de retail, son al menos 500 millones de dólares en este campo”.
De otro lado, el dirigente cameral destacó la importancia del Tratado de Libre Comercio firmado entre ambos países y que ha permitido mejorar la relación comercial.
Asimismo, se destacan los acuerdos de implementación económica, los de doble tributación y la integración de los mercados bursátiles a través del Mercado Integrado Latinoamericano, MILA.
Sin embargo, José Palma afirmó que hace falta un marco regulatorio que permita incentivar la venta de energía eléctrica entre Colombia, Perú y Chile, para lo cual ya están trabajando en un mecanismo que permita a Colombia vender energía a otros países de la región.
“Necesitamos un modelo de interconexión eléctrica que permita la compra y venta de electricidad en los países de la región, principalmente de Colombia hacia Perú y Chile. Es un proyecto a largo plazo pero ya estamos trabajando en eso”, puntualizó.
Respecto a los actuales requerimientos de energía, el dirigente dijo que la única relación en este sector es la inversión que Chile a hecho en Colombia y que alcanza 5 mil millones de dólares.
Para José Palma, la dinámica comercial entre ambos países seguirá su dinámica y “esperamos mantenernos en los niveles de crecimiento, mejorar la demanda de comoditties de Chile en lo que se refiere a frutas principalmente”.
De igual manera destacó el apoyo que la Cámara hace a los empresarios. Por un lado, Chile recibe de la entidad las herramientas necesarias, asesorías y seguimiento para incrementar las inversiones, y del otro a los exportadores colombianos los apoyan por medio de misiones exploratorias y ruedas de negocios para que conozcan más de cerca el mercado chileno e incrementen sus ventas.
Palma informó que el próximo evento será la misión empresarial multisectorial “Haciendo negocios entre Chile Colombia 2012”, en Santiago entre el 26 y el 30 de marzo. “Esperamos concretar oportunidades de negocio para empresarios, a través de 8 reuniones con las empresas de su interés”, comentó.