Comercio colombiano perdió el año | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cámara de Comercio
Domingo, 22 de Octubre de 2017
Redacción Economía
La actividad fue durante muchos años el jalonador de la economía colombiana, dice en entrevista a EL NUEVO SIGLO, el presidente de Fenalco

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Definitivamente para el 2017 no ha sido un buen año para el comercio del país. Temas como el incremento de tres puntos en el Impuesto al Valor Agregado, IVA, la reducción en la demanda y la baja en la confianza de los consumidores, las tasas de interés, especialmente los niveles que aún se tienen en la de usura, han enmarcado un periodo negro para los integrantes del sector.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, dijo que el sector pierde el año, pues para tener un resultado positivo se requiere se crecer mucho en los dos meses y medio que quedan de 2017.

El dirigente gremial, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, aseguró que si al final del año el crecimiento es de 0% para el sector se puede dar por bien servido.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avalúa el comportamiento del comercio durante 2017?

GUILLERMO BOTERO NIETO: No hay duda que ha sido un año muy malo para el comercio nacional. No importa lo que se haga en lo que resta de 2017, el año se perdió para los comerciantes colombianos. El crecimiento de septiembre fue de -0,4%, todavía en terreno negativo, según la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que realizan los gremios.

 

ENS: Septiembre, por el Día del Amor y Amistad es un mes bueno para el comercio, ¿cómo fue este año?

GBN: La información disponible que tenemos hasta ahora nos indica que septiembre no fue bueno. Fue más malo que agosto, lo que nos da como resultado que el tercer trimestre del año el comercio tendrá un pésimo comportamiento, estará en terreno negativo. El año pasado fue mucho mejor. Ni la celebración del Día del Amor y la Amistad ni el inicio de promociones de aniversario por parte de los grandes formatos impactaron gran cosa la dinámica de las ventas, a juzgar por los reportes de los comerciantes. Para el 30% las ventas físicas aumentaron frente a igual mes del 2016 (33% en agosto), y el 26% dijo que cayeron (23% en agosto).

En agosto estábamos muy esperanzados porque los comerciantes dijeron que había algún repunte sobre julio, pero por el contrario el decrecimiento fue de -1,2 %, para un acumulado en el año de -0,4 %. Es decir, que este año las ventas al detal no van a crecer. Cada mes nos dice el ministro de Hacienda que esto ya tocó fondo y nosotros seguimos en ese barril sin fondo. La industria va para atrás como el cangrejo y el comercio con el mismo comportamiento.

 

Reforma y tasas

ENS: ¿Es decir que sigue el impacto negativo de la reforma tributaria?

GBN: Sin duda, el gobierno subestimó el nefasto efecto que tendría el aumento del IVA sobre los consumos. Según la DIAN, en los primeros ocho meses de este año se recaudaron $5,37 billones de pesos adicionales frente a la cifra registrada en igual lapso del año pasado. Al consumidor, al contribuyente, le han sacado de su bolsillo esa cantidad tan escandalosa de plata, con el agravante de que el “efecto multiplicador” del gasto público en este año no se ha sentido.

 

ENS: Pero se han registrado bajas en las tasas de interés, no solo del Banco de la República, sino también la de usura. ¿No han impactado positivamente en el comercio?

GBN: En materia de usura, bajarla de 33,5% a 32,27% es como tratar a un enfermo de cáncer con aspirinas. Las tasas de Banco de la República se han demorado en trasladar su reducción a los créditos y eso afecta el consumo.

 

Remate del año

ENS: Tradicionalmente el último trimestre del año es favorable a la actividad comercial

GBN: Si, octubre, noviembre y diciembre son meses buenos sin lugar a dudas, pero la situación del país enmarcada en una baja confianza del consumidor nos hace prever que no será mejor o igual que el remate de 2016. Se va a vender menos que el año pasado.

 

ENS: ¿El comercio tiene alguna estrategia para que las ventas reaccionen en el remate del año?

GBN: Los comerciantes ya están preparando sus promociones. En muchos sitios se tratará de ofertas dos por uno. Se tienen eventos importantes como el ‘Black Friday’ o el ‘Ciber Lunes’ y claro en diciembre se espera una temporada importante, pero no alcanzará para que el comercio pase el año. Lo que hay que hacer para reanimar la actividad empresarial en la recta final de 2017 es no ceder un milímetro de espacio a la competencia, redoblar esfuerzos para hacer alianzas gana - gana proveedor-distribuidor y hacer lanzamientos de nuevos productos, así sea nuevos empaques, nuevas colecciones, nuevos tamaños, nueva imagen, nueva publicidad, diferente exhibición.

 

ENS: Se inicia un año electoral, ¿el comercio se afecta con esta situación?

GNB: Esta situación poco tiene que ver con el comercio y con la cantidad de las ventas. El problema es el desempeño de la economía. Hemos tenido años electorales muy buenos porque la economía anda bien y años muy malos porque marcha mal. Es solo cuestión de la economía, no de la política.

 

ENS: Ya que habla del comportamiento de la economía, ¿cómo ve el crecimiento del país al cierre del presente año?

GBN: Muy malo, la economía colombiana crecerá entre 1,5% y 1,7% al cierre del año. El comercio llegará a equivaler el 1% del PIB, luego de un esfuerzo terrible, ‘rasgándose las rodillas’, como se dice coloquialmente. En años anteriores el comercio era el gran jalonador del PIB, fuimos eso, hoy hay una triste realidad.

 

 

Definitivamente para el 2017 no ha sido un buen año para el comercio del país. Temas como el incremento de tres puntos en el Impuesto al Valor Agregado, IVA, la reducción en la demanda y la baja en la confianza de los consumidores, las tasas de interés, especialmente los niveles que aún se tienen en la de usura, han enmarcado un periodo negro para los integrantes del sector.

El presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero Nieto, dijo que el sector pierde el año, pues para tener un resultado positivo se requiere se crecer mucho en los dos meses y medio que quedan de 2017.

El dirigente gremial, en diálogo con EL NUEVO SIGLO, aseguró que si al final del año el crecimiento es de 0% para el sector se puede dar por bien servido.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avalúa el comportamiento del comercio durante 2017?

GUILLERMO BOTERO NIETO: No hay duda que ha sido un año muy malo para el comercio nacional. No importa lo que se haga en lo que resta de 2017, el año se perdió para los comerciantes colombianos. El crecimiento de septiembre fue de -0,4%, todavía en terreno negativo, según la más reciente Encuesta de Opinión Industrial Conjunta que realizan los gremios.

 

ENS: Septiembre, por el Día del Amor y Amistad es un mes bueno para el comercio, ¿cómo fue este año?

GBN: La información disponible que tenemos hasta ahora nos indica que septiembre no fue bueno. Fue más malo que agosto, lo que nos da como resultado que el tercer trimestre del año el comercio tendrá un pésimo comportamiento, estará en terreno negativo. El año pasado fue mucho mejor. Ni la celebración del Día del Amor y la Amistad ni el inicio de promociones de aniversario por parte de los grandes formatos impactaron gran cosa la dinámica de las ventas, a juzgar por los reportes de los comerciantes. Para el 30% las ventas físicas aumentaron frente a igual mes del 2016 (33% en agosto), y el 26% dijo que cayeron (23% en agosto).

En agosto estábamos muy esperanzados porque los comerciantes dijeron que había algún repunte sobre julio, pero por el contrario el decrecimiento fue de -1,2 %, para un acumulado en el año de -0,4 %. Es decir, que este año las ventas al detal no van a crecer. Cada mes nos dice el ministro de Hacienda que esto ya tocó fondo y nosotros seguimos en ese barril sin fondo. La industria va para atrás como el cangrejo y el comercio con el mismo comportamiento.

 

Reforma y tasas

ENS: ¿Es decir que sigue el impacto negativo de la reforma tributaria?

GBN: Sin duda, el gobierno subestimó el nefasto efecto que tendría el aumento del IVA sobre los consumos. Según la DIAN, en los primeros ocho meses de este año se recaudaron $5,37 billones de pesos adicionales frente a la cifra registrada en igual lapso del año pasado. Al consumidor, al contribuyente, le han sacado de su bolsillo esa cantidad tan escandalosa de plata, con el agravante de que el “efecto multiplicador” del gasto público en este año no se ha sentido.

 

ENS: Pero se han registrado bajas en las tasas de interés, no solo del Banco de la República, sino también la de usura. ¿No han impactado positivamente en el comercio?

GBN: En materia de usura, bajarla de 33,5% a 32,27% es como tratar a un enfermo de cáncer con aspirinas. Las tasas de Banco de la República se han demorado en trasladar su reducción a los créditos y eso afecta el consumo.

 

Remate del año

ENS: Tradicionalmente el último trimestre del año es favorable a la actividad comercial

GBN: Si, octubre, noviembre y diciembre son meses buenos sin lugar a dudas, pero la situación del país enmarcada en una baja confianza del consumidor nos hace prever que no será mejor o igual que el remate de 2016. Se va a vender menos que el año pasado.

 

ENS: ¿El comercio tiene alguna estrategia para que las ventas reaccionen en el remate del año?

GBN: Los comerciantes ya están preparando sus promociones. En muchos sitios se tratará de ofertas dos por uno. Se tienen eventos importantes como el ‘Black Friday’ o el ‘Ciber Lunes’ y claro en diciembre se espera una temporada importante, pero no alcanzará para que el comercio pase el año. Lo que hay que hacer para reanimar la actividad empresarial en la recta final de 2017 es no ceder un milímetro de espacio a la competencia, redoblar esfuerzos para hacer alianzas gana - gana proveedor-distribuidor y hacer lanzamientos de nuevos productos, así sea nuevos empaques, nuevas colecciones, nuevos tamaños, nueva imagen, nueva publicidad, diferente exhibición.

 

ENS: Se inicia un año electoral, ¿el comercio se afecta con esta situación?

GNB: Esta situación poco tiene que ver con el comercio y con la cantidad de las ventas. El problema es el desempeño de la economía. Hemos tenido años electorales muy buenos porque la economía anda bien y años muy malos porque marcha mal. Es solo cuestión de la economía, no de la política.

 

ENS: Ya que habla del comportamiento de la economía, ¿cómo ve el crecimiento del país al cierre del presente año?

GBN: Muy malo, la economía colombiana crecerá entre 1,5% y 1,7% al cierre del año. El comercio llegará a equivaler el 1% del PIB, luego de un esfuerzo terrible, ‘rasgándose las rodillas’, como se dice coloquialmente. En años anteriores el comercio era el gran jalonador del PIB, fuimos eso, hoy hay una triste realidad.