Debido a que la región del Caribe es una de las poblaciones más grandes de América Latina, Colombia está impulsando una mayor presencia de su comercio.
De acuerdo con Proexport, en total, las islas del Caribe suman 70 millones de personas y potenciales compradores de los productos nacionales. De ellos, 41 millones son residentes y 29 millones turistas, principalmente de Estados Unidos, Canadá y Europa, según la Organización del Turismo del Caribe (CTO, por sus siglas en inglés).
“Los 28 países del Caribe tienden más hacia las importaciones que a la producción local, por lo que hemos identificado oportunidad para una gran variedad de productos en diversos sectores como alimentos, prendas de vestir y diferentes manufacturas", explicó María Claudia Lacouture, presidenta de Proexport.
Sólo la Comunidad del Caribe (Caricom), que incluye 14 países y cinco asociados, compró en 2012 prendas de vestir por 795,9 millones de dólares, mientras que se colocaron productos del sector agroindustrial por 3.942 millones de dólares y manufacturas por 21.762 millones de dólares, según información de Trademap.
Asimismo, el bloque comercial tiene un Acuerdo Comercial de Alcance Parcial con Colombia, lo que le permite importar productos colombianos como materias primas y semi-procesados a cero arancel.
Entre otras ventajas competitivas, de acuerdo con Lacouture, se encuentran los aspectos de logística. "Los tiempos de tránsito varían entre dos y seis días por vía marítima desde Colombia. Esto les permite a los empresarios colombianos llegar más rápido que otros proveedores como los asiáticos y en tiempos similares a los norteamericanos", sostiene.
Para el sector agroindustrial, Proexport encontró que el canal institucional es uno de los nichos de mercado por aprovechar, tanto en hoteles como en restaurantes y las compras gubernamentales. Para superar la competencia, no solo se debe entrar con calidad y precios competitivos sino con empaques llamativos y etiquetas en inglés.
En prendas de vestir debe ofrecerse diseño, pues los consumidores buscan estilo y relacionan la ropa del exterior con el estatus. También hay que tener en cuenta que el mercado requiere tallas grandes y flexibles, que es importante el posicionamiento de marca y que deben usarse telas suaves y compatibles con el clima tropical.