Comercio al por menor creció más en Bogotá | El Nuevo Siglo
Martes, 11 de Marzo de 2014

Las ventas al por menor crecieron en Bogotá 5 por ciento durante 2013, superando en un punto porcentual las del resto del país, que se ubicó en el 4 por ciento.

 

Ello obedece, en gran medida, al impulso del sector farmacéutico y, en especial, al incremento de las exportaciones de cosméticos. 

De acuerdo con el boletín de comercio al por menor, elaborado por el Observatorio de Desarrollo Económico, con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el sector de productos farmacéuticos, cosméticos y aseo personal acumuló un crecimiento real en las ventas, para el caso de Bogotá, de 5,5 por ciento en 2013, mientras que en Colombia en este sector las ventas crecieron solo 2,7 por ciento para el mismo periodo.

 

En lo corrido de enero a diciembre de 2013, la variación del empleo en comercio fue de 3,4 por ciento en la ciudad, donde se destaca el incremento de 7,9 por ciento en el personal contratado de carácter permanente, mientras que el empleo temporal y el contratado por agencia, disminuyeron 9,3 por ciento y 14,6 por ciento, respectivamente, en el Distrito.

 

Ante esto, Carlos Simancas, secretario Distrital de Desarrollo Económico, manifestó que “esto evidencia una mejora en la calidad del empleo que genera el sector en la capital, el cual ocupa 29 por ciento de la población económicamente activa del Distrito, y se consolida como uno de los que genera mayores eslabonamientos en la economía de la ciudad”.

De acuerdo con la información suministrada, otros sectores que jalonan el crecimiento del comercio al por menor son las ventas de textiles, prendas de vestir y calzado (9,4 por ciento) y artículos de oficina y libros (9,1 por ciento), este último sector impulsado por el incremento en la construcción de nuevas oficinas comerciales y de servicios en la ciudad.