Comercio afectado por combustibles y devaluación | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Abril de 2015

Las menores importaciones de derivados del petróleo y la devaluación de la moneda, son los dos factores fundamentales que explican la caída de las compras externas en el mes de febrero, las que se redujeron 8,3%, según los datos que reveló el DANE.

La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, señaló que la devaluación de la tasa de cambio encarece las importaciones y sin duda, es una de las razones asociadas a la reducción esperada de las compras externas.

Agregó que los análisis del Ministerio de Comercio indican que la tasa representativa del mercado, se está devaluando a un ritmo de 4,2% promedio mensual, entre septiembre de 2014 y febrero de 2015.

“Este es un factor coyuntural que se presenta desde el año pasado y se mantiene en los primeros meses de este año. Tal como lo ha dicho el Presidente Juan Manuel Santos, la devaluación es una oportunidad no solo para los exportadores, sino para dinamizar proveeduría competitiva nacional”, señaló la Ministra.

En el mes de febrero, las importaciones del sector de combustibles y de industrias extractivas cayeron 64,1%, dentro de las cuales las de gasóleos se redujeron en 72,3%  y las de gasolina disminuyeron 77,7%.

Por otra parte, las compras externas del sector manufacturero aumentaron 3,7%, comportamiento asociado a la adquisición de aviones, compras que crecieron 35,3% en el segundo mes del año, así como las importaciones de motores que tuvieron una variación positiva del 113,9%, de teléfonos celulares que crecieron 25,4% y las de vehículos para el transporte de personas con un aumento del 20,1%.

Sin embargo, en este sector cayeron las importaciones de chasís equipados con motores en 77%, los abonos minerales en 51,2% y los vehículos para el transporte de mercancías en 42,5%, entre otros.

Para el primer bimestre, las importaciones manufactureras aumentaron 4,6%.

La Ministra reiteró que el sector productivo debe aprovechar las ventajas que ofrece el proceso de devaluación para ganar participación en el mercado interno frente a los importados y para diversificar los mercados de exportación de productos no minero-energéticos. “Desde el Ministerio somos los aliados para lograrlo”.

De otra parte, en febrero la balanza comercial fue negativa para Colombia en US$1.245,6 millones. Los países con los que se registró déficit fueron China, Estados Unidos, Francia, México y Alemania.

Entre tanto, el país tuvo superávit con los mercados de Panamá, Aruba, Venezuela y Bahamas, entre otros.