Combatientes kurdos controlan el 80% de una ciudad siria | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Enero de 2015

Combatientes kurdos retomaron el llamado distrito de seguridad de Kobane, que comprende la sede del gobierno local, al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y controla ahora el 80% de esta ciudad kurda de Siria situada en la frontera con Turquía, indicó este lunes una ONG.

 

"Las Unidades de Protección del Pueblo [fuerzas kurdas] que llevan cerca de cuatro meses luchando contra los yihadistas controlan por completo el distrito de seguridad", señaló el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Londres que dispone de una amplia red de informadores en Siria.

 

El OSDH explicó que las fuerzas kurdos conquistaron la zona tras combates feroces en la noche del domingo.

La coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos llevó a cabo al menos tres ataques aéreos contra posiciones del EI en Kobane, añadió la ONG, que precisó que murieron al menos 14 integrantes del grupo en los combates. 

El EI lanzó, a mediados de septiembre, una ofensiva contra la ciudad y estuvo a punto de conquistarla, antes de que los combatientes kurdos y la coalición internacional consiguieran detener su avance y empezaran a retomar el territorio perdido.

Kobane es una ciudad estratégica por su ubicación en la frontera con Turquía.