Combatientes del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Mosul fueron abatidos por las fuerzas iraquíes cuando intentaban huir, cruzando el río Tigris, del reducto donde se encuentran acorralados, informó este sábado un responsable militar iraquí.
Los últimos yihadistas en Mosul están cercados en un pequeño sector del casco antiguo, en la orilla derecha del Tigris, casi nueve meses después de que las fuerzas iraquíes lanzasen una gran operación para arrebatar al EI la segunda ciudad del país.
"Algunos de ellos intentaron cruzar hacia la otra orilla (del Tigris) pero tenemos fuerzas allí", afirmó el teniente general Abdulghani Al Asadi, un comandante de los tropas de élite del contraterrorismo (CTS), que encabezan los combates en Mosul.
Estos yihadistas quisieron volver hacia la Ciudad vieja pero las fuerzas de seguridad "les dispararon y los mataron, sus cuerpos quedaron en el agua", agregó Asadi, sin precisar su número.
El mando conjunto de las operaciones en Irak publicó, por su parte, un comunicado afirmando que 35 miembros del EI habían sido abatidos y seis capturados cuando intentaban huir ante el "avance" de las fuerzas iraquíes en el casco antiguo, sin brindar más precisiones.
Los últimos yihadistas oponen una resistencia feroz a las fuerzas iraquíes en esta parte densamente poblada y de estrechas e intrincadas callejuelas de la gran ciudad del norte de Irak, en la que se encuentran atrapados varios miles de civiles.
Un militar de Estados Unidos, el brigadier general Robert Sofge, basado en Bagdad, dijo este sábado a la AFP que las autoridades iraquíes anunciarán de forma "inminente" su victoria final en la batalla para recuperar Mosul.
El EI se apoderó de esta ciudad en 2014 durante una ofensiva en la que tomó el control de grandes porciones de territorio iraquí.