A LAComisión Sexta de Cámara llegó el proyecto de ley que busca establecer la Red para la Superación de la Pobreza Extrema, denominada Red Unidos, y de la cual hacen parte las entidades sociales del Estado para que presten servicios sociales dirigidos a la población en estas condiciones, alcaldías, gobernaciones, el sector privado, y los hogares beneficiarios del acompañamientos familiar y comunitario.
El proyecto de Ley cumplió su trámite en el Senado con ponencia de Carlos Enrique Soto, y ahora empieza en Cámara. En el texto aprobado se contempla que la Red Unidos desarrollará sus acciones bajo la coordinación de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema que pertenece al Sector de la Inclusión Social y la Reconciliación, sector que dirige el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social.
Objetivos
De acuerdo con el texto de la iniciativa, son nueve los objetivos específicos que tendrá la Red: 1. Ampliar y mejorar la provisión de servicios sociales del Estado, bajo una acción coordinada y articulada de las entidades nacionales y regionales responsables de proveer estos servicios; 2.Ofrecer acompañamiento familiar y comunitario a las familias en pobreza extrema; 3. Garantizar acceso preferente de los hogares en condición de pobreza extrema a la oferta de servicios sociales del Estado; 4. Administrar un sistema de información que permita realizar seguimiento de las condiciones de la población en pobreza extrema.
Así mismo, 5. Propender por la focalización del gasto público social y aumentar su eficiencia para combatir la pobreza extrema; 6. Consolidar un modelo de gestión de los servicios sociales del Estado que fortalezca la institucionalidad regional y local a través de la articulación efectiva de los actores de la Red; 7. Mejorar y adaptar a las demandas de la población en pobreza extrema los servicios sociales del Estado, desde los enfoques diferenciales; 8. Promover y acompañar la inversión social privada, con el fin de complementar los servicios sociales que debe garantizar el Estado para que los hogares en condición de pobreza extrema se puedan beneficiar de los programas e iniciativas adelantados por el Sector Privado, las Organizaciones de la Sociedad Civil y la Cooperación Internacional; 9. Promover a través del sector público y privado la estructuración e implementación de proyectos de innovación social, con el fin de complementar los servicios sociales del Estado que beneficien los hogares en condición de pobreza extrema y permitan trazar rutas de escalonamiento en el marco de la Red Unidos.
Beneficiarios
La focalización de los beneficiarios, según el texto, será: 1. Los hogares en condición de pobreza extrema, de acuerdo con los criterios establecidos por la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema; 2. Los hogares beneficiarios de los proyectos de vivienda de interés prioritario-subsidio de vivienda urbano en especie, u otros proyectos estratégicos del Gobierno nacional dirigidos a la población en pobreza extrema; 3. Las comunidades indígenas en situación de pobreza extrema de acuerdo con los criterios concertados en la Mesa Permanente de concertación con los pueblos y organizaciones indígenas y aquellos definidos por las normas que rigen el acceso preferencial de esta población.
De igual forma lo serán los hogares víctimas del conflicto armado que se encuentren en condición de pobreza extrema, de acuerdo con los criterios establecidos conjuntamente por el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema y la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas.
El documento aclara que “el Sisben será el instrumento de focalización de acuerdo con los puntajes que defina la Comisión Intersectorial de la Red Unidos; y los hogares beneficiarios de los proyectos de vivienda de interés prioritario-subsidio de vivienda urbano en especie, serán aquellos certificados por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio”.
“Con el propósito de realizar la evaluación de las políticas y para la priorización de los beneficiarios de la Red Unidos, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema accederá y consultará de manera permanente la información de las bases de datos de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Víctimas”.
Entidades
Las competencias de las entidades para el adecuado funcionamiento de la Red Unidos, las alcaldías, distritos y gobernaciones, garantizarán el acceso preferente a la Oferta de Servicios Sociales del Estado u Oferta Pública en lo de su competencia.
En ese sentido, “las Entidades Territoriales designarán un Secretario de Despacho como delegado permanente ante la Anspe para coordinar y articular los temas que trata la presente ley”.
De igual forma, “las entidades departamentales, distritales y municipales podrán implementar la Estrategia de Superación de Pobreza Extrema desde su perspectiva regional con la asistencia técnica y acompañamiento de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema. Para el efecto definirán su propio Plan de Acción en el ámbito de los Consejos de Política Social”.
Por otra parte, la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema podrá asistir a las entidades territoriales en la formulación de proyectos y programas que garanticen oferta de servicios a la población en pobreza extrema.