El balance legislativo
EN la legislatura que acaba de concluir se promovieron iniciativas que buscan ofrecer respuestas a necesidades muy sentidas de algunos sectores poblacionales que hacía rato esperaban la adopción de medidas legislativas para superar lo que era una legítima aspiración desde el punto de vista de la protección de sus derechos, como acaba de ocurrir con el reconocimiento de una prima anual para las empleadas domésticas, los cuidanderos de fincas, los jardineros y conductores de hogar; prima equivalente a un salario mensual.
De esta manera se corrige un trato inequitativo para los grupos sociales mencionados, que son de los más vulnerables de nuestra sociedad, y a quienes no se les había reconocido como derecho la prima que se concede a todo trabajador por prestar sus servicios. Ello no era justo porque se les trataba como trabajadores temporales o a destajo.
Del mismo modo se debe destacar el proyecto de ley aprobado que busca que las cesantías puedan ser destinadas a prepagar la educación superior de hijos y dependientes. “Esta iniciativa propone que el dinero abonado por concepto de las cesantías de las personas pueda ser retirado parcialmente para destinarlo a prefinanciar la educación superior de hijos y/o dependientes a través de la figura del ahorro programado o de seguros educativos, según la preferencia de cada persona.”
Este mecanismo va a ser de mucha utilidad si tenemos en cuenta que el retiro parcial de las cesantías solo se autorizaba cuando se destinaban a la adquisición de vivienda; le va ayudar mucho a los estudiantes que tenían que endeudarse para poder sufragar sus matrículas.
También merece especial mención la aprobación del proyecto de ley que permite a los usuarios de empresas aéreas poder devolver el pasaje que habían comprado y tales empresas quedan en la obligación de devolverles su dinero. Solo quedan excluidas las tarifas promocionales. Ello acaba con el abuso que estaban cometiendo las aerolíneas que sancionaban de manera desproporcionada al usuario que no podía viajar y tampoco devolver el pasaje.
Lo mismo el proyecto que prohíbe las cirugías estéticas en menores de edad; práctica que se había convertido en un negocio incontrolable por las autoridades del Estado que venían ocasionando muertes en menores y mayores de edad. Acaba con las liposucciones o los biopolímeros que afectan la salud, pero mantiene las cirugías reconstructivas con exigencias de calidad para quienes presten ese servicio.
Por otra parte, el Congreso aprobó otras iniciativas como la nueva Jurisdicción de Paz, cuyo contenido hemos comentado en diferentes oportunidades en esta columna, lo mismo que la ampliación del plazo de Ley 1760 de 2015 que evita la excarcelación de un volumen apreciable de sindicados de homicidio agravado, secuestro agravado, delitos sexuales y actos de corrupción.
Del contenido del nuevo Código de Policía ya analizaremos las facultades que le otorga a las autoridades para ingresar a una vivienda sin orden judicial, de conducir a personas embriagadas, de regular la protesta social, de sancionar con multas a quienes violen las reglas de seguridad, entre otras.