PROBLEMAS COMPLEJOS
La región del Catatumbo
EL Catatumbo, ubicado en jurisdicción de Norte de Santander, en la línea fronteriza con Venezuela, es una región muy rica en diversidad biológica con abundantes recursos en flora y fauna, en la que se han extraído sus recursos naturales, como el petróleo y el carbón, con notables impactos en el medio ambiente.
En este territorio habitan dos resguardos indígenas y también cuenta con el Parque Natural Barí, que es una reserva binacional. La extracción histórica de sus recursos no le ha traído ningún bienestar a su población. Por el contrario, la mayor parte de los habitantes de sus municipios se encuentran por debajo de la línea de pobreza; su índice de NBI ha llegado a superar el 60% (33,7% en las cabeceras y 71,4% en el resto).
Esta región se ha visto expuesta a procesos irregulares de colonización, en una etapa inicial por la búsqueda del petróleo, y luego por la presencia de cultivos ilícitos que, en este momento, alcanza las 3.445 hectáreas de área cultivable; ello aumentó la disputa por el territorio y los recursos naturales.
La complejidad de los problemas que ha vivido el Catatumbo obliga a la necesidad de hacer un esfuerzo muy grande, a una sinergia entre las entidades del Estado, las empresas que operan en el área y las organizaciones de la sociedad civil, con el apoyo de la cooperación internacional, que permita poner en ejecución un ambicioso plan de desarrollo en este girón de tierra que se convirtió en escenario de confrontación por la presencia de todos los grupos armados ilegales.
Esta zona geográfica ha sido tan convulsionada que, prácticamente, todo lo que ha ocurrido en el Catatumbo ha irradiado el conjunto del Norte de Santander, pero, de manera particular, a los municipios de Tibú y Ocaña.
En el Catatumbo, recordemos, murió en cautiverio, en 1992, el exministro Argelino Durán Quintero, quien había sido secuestrado a comienzos de tal año en la ciudad de Ocaña por el último reducto del Epl que quedaba en esa zona.
La lamentable muerte del doctor Durán obligó a cancelar los diálogos de paz que se estaban adelantando en Tlaxcala.
En esa época “megateo”, quien acaba de ser dado de baja, no tenía la influencia que llegó a tener después en el Catatumbo en donde se había convertido en el gran jefe del tráfico de narcóticos, con ramificaciones hacia otros países, y en el gran dispensador de favores a las comunidades más necesitadas. La consolidación de su poder logró ubicarlo por encima de los demás grupos armados ilegales con tentáculos en actividades de variado origen, que lo convirtió en el principal objetivo de los cuerpos de seguridad.
Esperamos que la nueva realidad, el Catatumbo sin “megateo”, sea un escenario más propicio para la erradicación de los cultivos ilícitos en esta región del país y la realización de un plan integral que involucre sus reservas en recursos naturales, y mejore las condiciones de vida de sus habitantes.