Releer a Gates (II)
En concreto, las tendencias identificadas por Gates, las recomendaciones que hizo para la toma de decisiones y las políticas que implementó fueron de la mano de la Política de Seguridad Democrática en Colombia y explican, en buena parte, los resonantes éxitos contra el terrorismo hasta el 2010, cuando se invierte el esfuerzo y sobreviene la Política de Complacencia.
¿Qué es, pues, lo valioso de su interpretación histórica, lo interesante de su participación en política y la trascendencia de su visión estratégica para la seguridad y la defensa, a partir de una relectura subjetiva de sus contribuciones?
1- Hace pocos años, en el World Business Forum, Gates exponía con suficiente lucidez que la clave del liderazgo no está en cualquier cambio sino en el cambio constructivo. Eso significa que no deben producirse alteraciones repentinas que tiren por la borda los logros obtenidos tras muchos meses de persistencia calculada.
2- Esa sutileza para liderar los cambios requiere establecer con certeza cuál es la visión del sistema a largo plazo para no ponerla en riesgo, lo que hace indispensable escuchar a todos los sectores ciudadanos en sus percepciones y valoraciones pues solo así se podrá establecer con claridad lo que debe preservarse y lo que debe ser modificado.
3- Apoyándose en la realidad y el realismo, el tránsito hacia campos inexplorados que pueden surgir, por ejemplo, del diálogo con adversarios (incluso, terroristas) ha de estar compaginado con las visiones de la oposición leal al sistema de tal manera que el cambio no quebrante los valores esenciales compartidos por los demócratas genuinos.
4- De hecho, Gates ha llegado a sugerir, a partir de su experiencia, que los ciudadanos pueden incluso asumir aquellas decisiones con las que no se hallan de acuerdo cuando sienten que esas decisiones se toman con transparencia y no torpedean la esencia misma del sistema.
5- Pero, sobre todo, cuando ellos constatan que están siendo respetados, incluidos en la deliberación y valorados en la percepción del riesgo o en la implementación de mecanismos imparciales y objetivos de verificación y seguimiento de los acuerdos por incipientes o parciales que sean.
6- En otras palabras, cuando las decisiones se toman arbitrariamente y, como si fuera poco, se polariza a la sociedad democrática convirtiendo a los opositores respetuosos del sistema en los nuevos enemigos y a los terroristas en aliados tan solo para conseguir acuerdos narcisistas, sobreviene la ruptura de los pilares y la descomposición del sistema a largo plazo.