Colombia entra en el último trimestre del año con plataformas activas en lo social y laboral; en salud, intensifica la lucha contra el coronavirus y los efectos de la pandemia con 10 millones de vacunas destinadas por la Organización Mundial de la Salud.
Con el aporte, la -OMS- destaca el trabajo del país, al integrar esfuerzos con otras naciones latinoamericanas. El plan cubrirá prevención y tratamiento para cerca de 15 millones de personas, con aplicación gratuita; según proceso que debe ejecutar el Ministerio de Salud, con profesionales médicos y personal especializado.
La segunda instancia también con vacunas confirma que Colombia, fue escogida por Rusia, junto con 18 países, valorados entre naciones del mundo, para desarrollar en distintas ciudades la estrategia experimental de su vacuna; además hace énfasis en que el suministro será gratuito.
El Gobierno colombiano vigilará el cumplimiento, con permanentes exámenes a cargo del Minsalud y, el apoyo de clínicas y hospitales en departamentos y municipios, para garantizar orden y resultado productivo de cada balance, luego de las jornadas de aplicación de las vacunas.
Y hay plan de seguridad, basado de manera especial con medidas de protección en puestos de salud para atender denuncias de la ciudadanía, que se queja de falsos consultorios, en barrios y poblaciones atendidos por quienes ofrecen vacunar contra el Covid-19 cobrando tarifas por aplicar presuntamente el medicamento que no tienen en sus existencias.
Y la segunda plataforma emprendida, estima impulsar reactivación económica desde este último trimestre de año, generando fuentes de empleo, para cubrir a más de 20 millones de personas en todas las regiones con trabajo legal en diversas áreas.
La iniciativa, según explica el Ministerio de Trabajo, comienza a desarrollarse, luego de una encuesta con empresarios a través del DANE. Se dirigieron sondeos en sectores productivos, tradicionalmente los de mayor índice en demanda de mano de obra en distintas zonas del país.
La oferta de enganche laboral se extenderá durante el 2021; tiene como perspectiva el clima de reactivación en industria con manufacturas, confecciones y, construcción con atención prioritaria a la vivienda de interés social, que prepara ofertas con acuerdos de empresa privada y Gobierno.
El complemento motiva al comercio a ofrecer puestos de trabajo, al alcanzar más del 75 por ciento, con puertas abiertas. El ejemplo está en apertura gradual del sector hotelero en enlace con planes de turismo y transporte aéreo, reactivado gradualmente.
Y la cara de reactivación asoma ofreciendo empleo en comercio y agro con el respaldo de bancos y corporaciones financieras para acercar planes de inversión costeables, según precisó el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
El despertar tiene como atractivo el estreno del Ingreso Solidario, con aporte de 483 mil millones en presupuesto de Hacienda, dirigido a transferir financiación social, con transferencia comprometida para Micro, Pequeña, y Mediana Empresa, hasta el próximo año.
Así está tejido el manual de intenciones económicas, garantizado por el Gobierno, respondiendo a sectores públicos y privados de distintas seccionales del país. Si se cumple, será merito bien pensado.