¿Tercera guerra mundial? | El Nuevo Siglo
Jueves, 9 de Enero de 2020

Los conflictos entre etnias y naciones originados por poder, dinero, ideologías, sistemas de gobiernos, expansiones territoriales y algunas otras causas más, han sido el denominador común en la historia de la humanidad. Sobre los albores del tercer milenio y solo a 75 años del fin de la segunda guerra mundial que dejó más de 60 millones de muertos, sumados los 30 millones de la primera guerra, serían 90 millones en tan solo 30 años.

Guerras que dejaron destrucción, desolación, hambre y miseria a otros millones de seres humanos como consecuencia de aquellos terribles momentos que el mundo no podrá olvidar. La reconstrucción de aquellos hechos apenas alcanza a menos de tres cuartos de siglo y ahora el mundo teme por la ya anunciada 3ª guerra mundial.

¿Pero si será posible? Pareciera que no es muy probable que se desate esa tercera guerra, por lo menos que impacte al mundo con intervenciones militares que produzcan enfrentamientos entre unos y otros. Lo que si es muy probable es que los conflictos se agudicen y produzcan ataques a objetivos entre los países en confrontación.

A raíz de la muerte del general iraní Qaseim Soleimani a manos de los Estados Unidos, Irán va a cobrar venganza ya anunciada y se teme que esta vaya mas allá de ataques militares, es posible que grupos terroristas islámicos en solidaridad o asocio con Irán perpetren peligrosos ataques a poblaciones civiles norteamericanas como fueron las torres gemelas del 11 de septiembre de 2001.

El presidente Trump anunció tener en la mira a 52 objetivos militares iraníes y seguramente va a actuar, pero el Ayatolá Jamenei replicó que “habrá venganza”, y dijo responder atacando a 300 objetivos estadounidenses. Ninguno de los dos esta hablando en juego, ambos son serios en sus amenazas, por lo tanto el mundo verá estos enfrentamientos.

Naciones como Rusia, China y Turquía entre otras guardarán una posición independiente y de observación, Egipto y los demás países árabes con precaución se alinearán a los Estados Unidos en la defensa de la región y sus intereses. La Unión Europea condena cualquier situación bélica y la ONU hablará y hablará sin resolver nada.  

Los aliados de Irán son los grupos terroristas islámicos y desde luego el poderoso arsenal nuclear que ese país posee, pero ante los Estados Unidos nada tiene que hacer, los norteamericanos son duchos en la guerra y siempre pelean en territorio ajeno, controlan el petróleo mundial y ahora van por el iraní, ya tienen el de Irak y próximamente accederán al de Venezuela, esto está en los planes reeleccionistas de Trump y en esta década los Estados Unidos consolidará su control mundial en asocio con los rusos y chinos.

Guerra mundial no habrá, existirán confrontaciones duras quizas y ataques terroristas, pero hoy guerras convencionales no son posibles porque significaría el fin del mundo con los poderosos arsenales atómicos y nucleares, armas químicas y el manejo cibernético del armamento.

arangodiego@hotmail.com