Solidaridad internacional | El Nuevo Siglo
Viernes, 25 de Octubre de 2019

“Argentina se acerca a los Brics”

“Pues hemos nacido para colaborar, al igual que los pies, las manos, los párpados, las hileras de dientes, superiores e inferiores. Obrar, pues, como adversarios los unos de los otros es contrario a la naturaleza”.

 Marco Aurelio

                                                            

SIN ser experta en el tema económico internacional, quiero en esta nota destacar dos aspectos importantes: primero el descalabro, daños y gran costo humano y la difícil situación del vecino país del Ecuador al imponer normas del Fondo Monetario Internacional, que, sin medir consecuencias sociales, al obligar al gobierno de Lenin Moreno, a subir el precio de los combustibles hasta en un 120%.

Como consecuencia de esa crisis, el mundo mira hacia alternativas económicas diferentes y más humanísticas. Las crisis se originan cuando solo se piensa en el factor monetario, que traen enormes consecuencias sociales.

 Hace unos años aparece en la economía internacional, “Brics” para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, asociación económica-comercial de las cinco economías nacionales emergentes más importantes del mundo, considerados el paradigma de la cooperación Sur-Sur.

La dinámica del desarrollo de la comunidad de Bric y, a continuación, de Brics, se ha convertido en un factor real de la economía mundial y, a medida que aumenta, un factor de la política internacional. Ahora los países Brics pueden mostrar indicadores tales como: en el PIB del planeta su contribución -27%, en el comercio mundial- 18%. A, desde el punto de vista de la geografía y la población, el 45% de la población de la tierra vive actualmente en los países Brics y debajo de ellos es 1/3 de la tierra mundial.

Todas estas naciones tienen en común una gran población (China e India por encima de los mil cien millones, Brasil y Rusia por encima de los ciento cuarenta millones), un enorme territorio (casi 38,5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gigantesca cantidad de recursos naturales y, lo más importante, las enormes cifras que han presentado de crecimiento de su producto interno bruto (PIB) y de participación en el comercio mundial en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.

Los países participantes Brics están buscando conjuntamente respuestas a los retos y amenazas más agudos para la paz y la estabilidad. Llevando esta gran iniciativa   a la creación de una red de alianzas económicas que representarán a todas las regiones del mundo no anglosajón.

Fundado en su enorme territorio, recursos naturales y el tamaño de su economía la Argentina en el grupo Brics es actualmente apoyado por Brasil, Sudáfrica, la India, Rusia y China, Dicha inclusión estaría siendo impulsada mayoritariamente por la India, país asiático con el que la Argentina ha iniciado un proceso de acercamiento que se tradujo en múltiples visitas mutuas de cancilleres así como de altos jefes de Estado. Así el grupo pasaría a llamarse "Bricsa".

 

De la capacidad de influencia de los países emergentes en la reforma de la gobernanza económica mundial depende el éxito o el fracaso de este experimento económico. Colombia no debe estar alejado de este proyecto.

 lorenarubianof@gmail.com