168 años de historia. Corresponsable de la vida republicana. 22 expresidentes y cogobierno con seis presidentes más que han recibido su apoyo.
En la actualidad tiene 46 parlamentarios: 19 senadores y 27 representantes; 4 gobernadores: 158 alcaldes municipales; 58 diputados a las Asambleas; 1.965 concejales; 518 ediles para un total de 2750 representantes a cargos de elección popular. Miles de funcionarios en diferentes cargos públicos en todo el país.
En el año 2005 se hizo la primera convocatoria a nivel nacional y se eligieron 800 directoristas, con una votación que superó el millón de votos, luego vino una segunda jornada logrando 1.560.000 votos, y en la consulta presidencial de 2010 se alcanzaron los tres millones de votos, lo que indica la dimensión y vigor electoral del Partido.
El Partido Conservador en la actualidad y según los últimos comicios electorales de 2014 y 2015 se ubica con un promedio de dos millones de sufragios, lo que muestra una cierta consistencia de su electorado. Cuenta con una base de datos de afiliados entre ellos militantes, activistas y simpatizantes. Tiene aproximadamente unos 150 mil carnetizados a nivel nacional.
Durante los últimos años ha realizado congresos ideológicos, de mujeres; eventos nacionales e internacionales; diplomados y cursos. Lo anterior evidencia la existencia de un partido vigoroso, actuante y fuerte, pero desgastado en su imagen popular. Sin embargo, la última encuesta de Invamer Gallup, ubica el Partido Conservador con tan solo el 3% de aceptación popular, situándose por debajo de las otras colectividades políticas.
Ante esta realidad el partido Conservador asumiendo su responsabilidad histórica debe urgentemente fortalecer sus bases y su imagen, renovar su compromiso político y esto se hace mediante tres grandes líneas de acción:
1. La política: con los estudios y análisis de la situación nacional y regional conforme al ideario conservador, a los programas, a las investigaciones y estudios que la colectividad debe realizar como su verdadera razón de ser;
2. La organización territorial: la implementación de los Grupos de Base considerados estatutariamente, el fortalecimiento a los Directorios regionales, la conformación de los no existentes, la incursión decidida a los grupos sectoriales: empresarios, estudiantes, mujeres, tercera edad, sector solidario, pensionados, deportistas, artistas, etc.; y
3. Las comunicaciones: mediante un fuerte aparato de Mass Media (Medios de comunicación de masas) que le permita comunicar y promover sus propuestas y programas, líderes y dirigentes, elevar su imagen y mejorar la percepción en opinión pública, para lo cual debe montar una emisora online y de dial, un programa televisivo por televisión abierta y en un futuro un canal, más el canal en Youtube. Incursionar con fuerza en las redes sociales.
Un partido moderno debe remozar su imagen, actualizar sus locaciones, hacerlas funcionales.
Bajo la conciencia de futuro, observando el acelerado ritmo de los tiempos, debe actualizar su imagen y compromiso para asegurar su permanencia y crecimiento.
En resumen, es posible hacerlo con visión, voluntad, tiempo y propósito definido. ¡Lo que no se actualiza y moderniza tiende a desaparecer!