Rafael Nieto Navia | El Nuevo Siglo
Martes, 13 de Enero de 2015

RÉGIMEN MARXISTA

Los Castro (I)

 

Fidel   Castro, entonces de 21 años, estaba en Bogotá el 9 de abril de 1948, cuando fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán y se armó una revuelta que destruyó el centro de Bogotá. Otros magnicidios en Colombia (Luis Carlos Galán, Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro, Álvaro Gómez, entre otros) no produjeron levantamientos iguales, lo que indicaría  que se trató de algo organizado y que Castro participó en él, como se ha dicho insistentemente.

El 2 de enero de 1959 a la huida de Batista, Castro como comandante del Movimiento 26 de Julio entró, junto con Raúl, el “Che” y Camilo Cienfuegos, triunfante a La Habana  y estableció un régimen marxista-leninista. Como traicionó los principios acordados en el Manifiesto de Sierra Maestra que prometía constituir una democracia en Cuba, el comandante de la provincia de Camagüey, Huber Matos le envió una carta denunciando el establecimiento del régimen comunista. Fue condenado a muerte pero se le conmutó la pena por veinte años de cárcel. Cienfuegos, quien también se opuso, murió en el mismo año en un “accidente” aéreo.

Las cárceles (Gulag del tipo soviético) se llenaron de prisioneros políticos y varios millares fueron fusilados sin juicio previo. Hay una fotografía en la que Fidel ata por detrás un prisionero y Raúl le tapa la cara, antes del fusilamiento. Se produjo una emigración masiva que con el paso de los años llegó a dos millones y medio de personas. Muchos murieron tratando de salir.

Castro tomó medidas contra los intereses estadounidenses, las que llevaron a Eisenhower a establecer en octubre de 1960 un bloqueo económico y a romper con Cuba en 1961. En abril de ese año se frustró el desembarco en Bahía Cochinos y Castro viró definitivamente hacia la Unión Soviética y estableció un régimen calcado del estalinismo. Ese viraje y la intervención descarada de Cuba en asuntos internos de Venezuela ocasionaron que en enero de 1962 Cuba fuera expulsada de la OEA (fue readmitida en 2009). En octubre de ese año Kennedy hubo de enfrentar la crisis de los misiles que Kruschev enviaba a Cuba.

Se estableció solamente un partido, el comunista, y los medios de comunicación quedaron controlados por el Estado. Había tropas cubanas interviniendo en el Medio Oriente y en África. En 1967 el “Che” murió en Bolivia luego de armar un grupo para combatir contra el gobierno. Hoy hay un monumento en su honor.

(Este artículo continuará la próxima semana ).

***

Coda.En Estados Unidos viven 4.5 millones de musulmanes (1.5% de la población); en la Unión Europea 14.3 millones (3.1%): Francia 6.3 millones (9%), Alemania 3.5 millones (4%), Reino Unido 1.7 millones (2.8%), Italia 1.4 millones (2.0%), Holanda 1.0 millones (6%), España 700 mil (2.3%), Bélgica 400 mil (4%), Suecia 310 mil (3%), Dinamarca 213 mil (4%). En América Latina no llegan al 1% de la población (Colombia 86 mil,  0.2%). En el mundo son 1.600 millones  (23.7%). La tasa de crecimiento es del 6.5%. Si sólo el uno por mil fuera fundamentalista serían 1.6 millones, una cantera inmensa para el terrorismo.