Rafael Nieto Navia | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Junio de 2015

Maduro está maduro

En sus relaciones con Colombia, Maduro está buscándole cinco patas al gato. Pero no se las va a encontrar  por la sencilla razón de que no hay gato. En efecto, viene expulsando y quitándoles las propiedades en Venezuela a los inmigrantes colombianos llegados desde hace muchos años, a los que tacha de paramilitares y narcotraficantes. Lo último es que se echó una retahíla afirmando que Colombia no ha hecho otra cosa que exportarles pobreza. A esto el presidente Santos dijo “respetuosamente” que ahora Colombia iba muy bien económicamente y estaba recibiendo venezolanos. Ninguna defensa de los inmigrantes que ya están en Venezuela. Al contrario, además de los dos estudiantes refugiados que fueron deportados hace un tiempo a Venezuela violando la Convención de Refugiados que prohíbe el non-refoulement, es decir, devolver a una persona al país donde corre peligro, ahora deportó otro que no se sabe si es mitad colombiano, al que Maduro acusa de no sé qué crímenes. Irá a parar, como los otros, a cárceles sin ventanas y será torturado mientras nosotros miramos para otro lado.

Aunque, puede ser, que lo que hace Maduro sea negar sus ancestros colombianos, no son nuestros inmigrantes los que han llevado a Venezuela al desabastecimiento y la escasez, ni los que tienen presos políticos que están detenidos sin juicio alguno y se han visto obligados a entrar en huelga de hambre, a los que se les niega la posibilidad de usar suero para sobrevivir, ver a sus médicos privados y a sus abogados y familiares. Esta aberración ha llevado a que casi 30 expresidentes hayan solicitado su liberación y haya un movimiento gigantesco para pedir al Papa que medie ante el dictador. Aunque lo haga, desde ya pronostico el fracaso de esta gestión.

 

Para mí resulta difícil entender la complacencia de América Latina con este dictadorzuelo de pacotilla. Hay gobernantes, como Cristinita, Ortega, Correa y Evo que tienen la tendencia de convertirse también en dueños de una gran hacienda. Los otros simplemente son cobardones.

En el caso colombiano el que Venezuela sea uno de los países garantes de las conversaciones de paz en La Habana, nos ha hecho olvidar que durante años el pájaro de Chávez dio refugio y armó a la guerrilla, pero no puede implicar un mutismo absoluto ante los atropellos a los derechos humanos que allá se cometen. El silencio nos hace cómplices. Afortunadamente Pastrana y Uribe no dudan en calificar a Maduro como lo que es: un dictador.  Maduro hace parte de esa raza de dictadores que no se caen de la rama aunque estén maduros. Hay que sacudir el árbol para que se caigan.

 

***

Coda uno.Maduro propuso a Maradona para presidente da la FIFA. Sin embargo, el haber sido buen futbolista no capacita para ese cargo, así como haber sido chofer de bus no capacita para ser presidente,

 

Coda dos.Como explicación a la derrota del PP en España se dice que Rajoy abandonó principios que han sido el numen del mismo como la oposición al aborto. Esas cosas se cobran.