Las 350 millas
Como han informado los medios, Nicaragua presentó a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental (CLPC) una solicitud para extender su plataforma continental submarina a 350 millas náuticas (MN). Vale la pena entender de qué estamos hablando.
La CLPC es el organismo de Naciones Unidas encargado de estudiar las solicitudes de los Estados que consideren que, según el artículo 76 de la Convención de Jamaica sobre Derecho del Mar (Convemar), tienen derecho a que su plataforma se extienda de 200, que es la anchura normal y puede considerarse hoy derecho consuetudinario, a 350 MN si se dan ciertas circunstancias complejas de orden técnico. Presentados los estudios por los Estados, la CLPC hace una recomendación que no prejuzga sobre la delimitación con Estados con costas adyacentes o situadas frente a frente.
Colombia no es parte en la Convemar y, por consiguiente, nada de lo dispuesto en esta que no sea derecho consuetudinario (básicamente la anchura de las áreas marinas y submarinas) le es aplicable. Las normas del artículo 76 sobre plataforma, excepto la extensión de 200 MN, no son derecho consuetudinario ni son aplicables a Colombia y, por ende, la CLPC no tiene competencia sobre nosotros.
Nicaragua pidió en el caso contra Colombia a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que declarara que su derecho sobre la plataforma se divide con el de Colombia sobre la suya por un límite definido. Si se mira el mapa que presentó a la CLPC, ese supuesto derecho llega casi hasta La Guajira. En su decisión la CIJ le dijo que no podía delimitar ni siquiera en términos generales esa plataforma.
Según la Convemar, el plazo para solicitar plataformas extendidas es de diez años desde el momento en que la Convención entra en vigor para el Estado, el que en el caso de Nicaragua venció en abril de 2010 , fecha en la que Nicaragua sometió solamente información preliminar. La información definitiva no estaba tampoco lista cuando la CIJ dictó su decisión. Aún queda por verse qué le dirá la CLPC frente a una solicitud extemporánea para dividir plataformas con Estados sobre los cuales no tiene competencia. La solicitud afecta también a otros Estados caribeños, no sólo a Colombia.
En una nota de 29 de abril de 2012, anterior a que Nicaragua pasara su solicitud a la CLPC, la canciller María Ángela Holguín le notificó al Secretario General de la ONU, que es el conducto regular, que Colombia tiene ipso facto et ab initio (es decir, de pleno derecho) derecho a su plataforma y no acepta la competencia de la CLPC. Pienso que esta posición debería reiterarse ahora.
***
Coda uno. El periodismo, como toda profesión, tiene una ética. Hay que buscar la verdad y, como la palabra es un dardo, no difamar ni faltarle al respeto a la gente. Para algunos periodistas esto es pura cháchara… y siguen tan campantes.
Coda dos. Chávez acaba de ganar en Venezuela el premio de periodismo (sic). No se lo pudieron entregar a mano.