Rafael Gómez Martínez* | El Nuevo Siglo
Jueves, 6 de Agosto de 2015

“Fenómeno que se presenta en el siglo XXI”

ATALAYA

La sociedad del cansancio

 

¿CÓMO  te encuentras el día de hoy? Le pregunté a un alumno para el comienzo del semestre académico; cansado, me respondió. Apenas era lunes por la mañana y el joven que no debería pasar de los 17 años ya se encontraba cansado. Si así es el comienzo de la semana para este alumno, del semestre académico, ¿cómo lo terminará? Recansado, le contesté.

La anterior anécdota académica para explicar un fenómeno que se está presentando en la sociedad del siglo XXI llamado la sociedad del cansancio. El Dr. coreano, del sur, Byun-Chul Han acaba de soltar una teoría que de hacer carrera con toda seguridad cambiará la forma de diagnosticar las enfermedades que sufre el ser humano durante el siglo XXI.

El Dr. Byun, considera que toda época tiene sus enfermedades emblemáticas. De la malaria en el Imperio Romano, se pasó a la peste negra en el Medioevo, posteriormente a las enfermedades venéreas durante el época de la conquista, del descubrimiento de América, lo que produjo la extinción de los indígenas y en pleno siglo XX las enfermedades bacteriológicas como el síndrome de la gripa el cual debe ser tratado con algún antibiótico.

El Dr. Byung, denomina al siglo XX el siglo de las enfermedades de las bacterias las cuales estuvieron en su gran mayoría controladas por cuenta de los avances científicos y tecnológicos.

Para el siglo XXI, el Dr. Byun considera que se presentan las enfermedades neuronales como la depresión, el trastorno de atención con hiperactividad (TDAH), el trastorno límite de la personalidad TLP (el cual se podría complementar con trastorno de personalidad ególatra TPE que sufre JMS Kerenski) o el Síndrome del Desgaste Ocupacional (SDO). El panorama psicológico del presente siglo da como resultado la producción de unas enfermedades que no son infecciosas ocasionadas por factores externos al cuerpo humano, factores psicológicos, que alteran el comportamiento del individuo de una manera tal que lo llevan a una serie de eventos de desgaste neuronal que lo conducen a un incremento de la presión cardíaca lo cual termina, por lo general, en un infarto súbito por cuenta del agotamiento, cansancio, del corazón.

Concluye el Dr. Byung, que el ser humano del siglo XXI se cansa de todo. Cuando se da cuenta de que algo anda mal en su vida decide hacer un pare  -sigue-: “necesitaba relajarme”, lo que evidencia que el paciente lo que necesitaba era un descanso neuronal.

Interesante planteamiento del Dr. Byung que explica el porqué del comportamiento del individuo del siglo XXI frente al cansancio por los gobernantes, de la democracia, del profesor, de la religión, de Dios, de la familia, me cansé de ese man, profe…

Puntilla. Andrés Felipe Arias no se robó un solo peso y está en el exilio, Natalia Springer va en $ 5.300 millones en contratos para la pedagogía por la paz. ¿No se cansará? Boba la patria que no se defiende de JMS.

@ragomezmar

*Miembro de la Corporación Pensamiento Siglo XXI