RAFAEL GÓMEZ MARTÍNEZ | El Nuevo Siglo
Jueves, 10 de Octubre de 2013

ATALAYA

164 años de mi PC

Según Maurice Duverger “los partidos políticos modernos se caracterizan por su anatomía”; comenta que “a los partidos políticos se les debe examinar, a lo lejos, según su estructura doctrinaria, lo que hoy llaman los analistas políticos la ideología; pero también se debe examinar a sus miembros, a sus bases, a la milicia, su funcionamiento y la composición interior del mismo”.

Teniendo en cuenta lo anterior, durante los días 3 y 4 de octubre de los presentes, se realizó lo que se denominó como el Congreso Doctrinario de Mi Partido Conservador, esta vez todo en mayúscula.

En cabeza del Dr. Omar Yépez Álzate, al Dr. Carlos Holguín Sardi se le encargó la organización del evento. El campo, la justicia, la seguridad, la familia y el emprendimiento serán los pilares.

El congreso contó con la debida participación de los copartidarios azules de todas las regiones del país; con una sorprendente disciplina y orden  pero, por sobre todo, con un gran orgullo se entonaron los himnos de la República de Colombia y de Mi Partido azul conservador.

Viendo a los lejos, a los integrantes de mi PC debo decir, con franqueza, que desde la base hasta los más altos y dignos representantes y senadores; lo que hay es sentimiento conservador; lo que hay es anatomía, como diría Duverger.

En Colombia, lo que hay es más conservatismo que PC. Lo dijo sin tapujos el joven senador Chavarro: “En Colombia hay mucho conservador pero muy poco partido”.

Lo que yo vi, como diría Hernán Peláez Restrepo, fue a Mi PC en pleno con unas ganas inmensas de participar en las próximas elecciones; las bases quieren y desean contar con candidato propio para la primera vuelta; un partido político sin vocación de poder no sobrevivirá.

Si con algo cuenta Mi PC, es con la base que da la estructura política al partido probablemente más que los demás partidos y los nuevos; las bases que se encuentran ahí, dormidas, o en otros lados; tarea que le corresponde al Directorio y a los candidatos presidenciales recorriendo las regiones para despertar el sentimiento conservador.

Ahora bien: una cosa es el sentimiento conservador y otra la realidad política. Se corre el riesgo de que si no se despierta a esa base en los municipios, en las regiones, mucho me temo que se irá para donde Uribe y su centro democrático, como evidentemente está sucediendo; más aún, si se mandan mensajes incoherentes como el que se dio al final del congreso donde se piensa ir a La Habana y se mantiene la opción de respaldar una segunda elección de Santos.

Si eso sucede mi Pc, en minúscula estaría clavándose su propia espada.

Puntilla. A un abogado, cuyo nombre me reservo, le dieron un contrato por un valor cercano a los $ 1.044 millones para un concepto jurídico sobre San Andrés durante seis meses. Así, callan a cualquiera.