RAFAEL GÓMEZ MARTÍNEZ | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Enero de 2013

Se la están fumando verde (II)
Sobre la legalización de las drogas se está comentando, se está hablando pero, también, se la están fumando verde quienes proponen la legalización del consumo.
No se entiende, por ejemplo, el por qué se está persiguiendo a los conductores borrachos con tanta agresividad pero se deja en libertad a los consumidores de drogas que se denominan secas tales como la marihuana, la cocaína, el crack y demás sustancias que tanto daño están produciendo en los jóvenes.
En las recientes vacaciones decembrinas era “normal” ver a los jóvenes consumidores de drogas metiéndose su “cachito” de marihuana mientras otros que deseamos ir a disfrutar de los parques libres de toda sustancia o nos dedicábamos a hacer ejercicio, deporte, sacar al perro, teníamos que convivir en medio del desagradable olor que emana una vez que alguien enciende un cacho de la “yerba”.
En Bogotá el consumo de drogas, de todas las drogas llámese liquidas o secas, está disparado. La autoridad, en nuestro caso la Policía Nacional, no da abasto con el microtráfico que se ha generado en la ciudad.
La inseguridad en los parques viene en aumento de tal manera que, recientemente fue violada una niña de 13 años cerca a un CAI que se encontraba cercano a un parque por tres drogadictos que consumían marihuana mientras la niña jugaba en el parque.
La Procuraduría General de la Nación publicó: 8 mitos de la legalización de las drogas de Juan David Gómez Rubio. El procurador, Dr. Ordoñez, ha sido enfático sobre los daños que causa para la sociedad el consumo de drogas y que en vez de legalizar el consumo lo que se debe es continuar su combate frontal frente a quien lo produce y lo distribuye.
Le agregaría yo, señor Procurador, una campaña de prevención al consumo de drogas. Bien podría ser la Procuraduría General de la Nación la abanderada de esta campaña para que los jóvenes no caigan en la trampa del consumo y si caen conozcan las herramientas existentes para salir de la trampa.
Ese cuento de que el consumo de las drogas no hace daño es pura y simple argumentación barata de quienes promueven la legalización. Juan David Gómez, plantea que el consumo de drogas genera un impacto sobre el consumidor y la familia; además, dependencia física, psíquica y química. Genera unas consecuencias sociales y legales de impredecibles consecuencias al consumidor y a la familia.
En la medida que se avanza en su consumo se presenta la violencia intrafamiliar, inclusive con su compañera o compañero sentimental. Se presentan relaciones directas con traumas y con el delito. Aparte de las enfermedades que genera el consumo de estas sustancias que tienden a ser altamente depresivas lo que conlleva al suicidio.
Con todo lo nocivo que resulta para la salud humana el consumo de drogas se pretende legalizarlo creando centros de consumos terapéuticos en Bogotá. Definitivamente se la están fumando verde. ¿Alguna razón de más para la “revolcatoria” del mandato de Petro?
Puntilla. Durante la Constituyente de 1991, quienes más promovieron la “revolcatoria” de los alcaldes locales fueron, precisamente, los del M-19. No tengo claridad si Gustavo Petro estuvo presente durante la Constituyente pero, de pronto, Antonio Navarro sí nos podría recordar.