Preámbulo | El Nuevo Siglo
Sábado, 14 de Enero de 2017

El Capital en el Siglo XXI (Fondo de Cultura Económica, Colombia, 2014) puede convertirse en la obra cumbre de  Thomas Piketty y marcar época cual sucedió con Adam Smith, Karl Marx y John Maynard Keynes; el conocimiento personal de Keynes fue precedido por análisis previo de Alvin Hansen y Raúl Prebisch, en especial el primero y el lugar equivalente en el medio colombiano, respecto al texto citado del economista francés, lo ocupa Piketty y los Economistas Colombianos. Debate sobre El Capital en el siglo XXI (Ediciones Aurora, Bogotá, 2015) del que se comenta el aporte de Fabio Giraldo Isaza quien expone “Piketty y la Sociedad” resumido a continuación; aspecto central es la existencia de la desigualdad en los ingresos (otros autores agregan la inequidad) que trasciende lo económico y arriba a la política al llegar a lo socioeconómico y favorecer a los “dueños del poder” en perjuicio de las clases medias y pobres y con tendencia definida a agravarse en el tiempo.

El motor del problema es la “búsqueda desenfrenada de la riqueza” induciendo a la corrupción y el crimen y con perjuicio de la economía, la democracia, moral y ética. Ahora la solución: se acude primero al sistema político, luego al económico, la economía debe estar al servicio de la sociedad y no al revés y ha de mirarse como técnica e instrumento; debe reducirse la diferencia en los ingresos, debilitar el peso de las herencias, examinar declaraciones de renta, fomentar la meritocracia, educar, suele sugerirse la vigencia de estructuras tributarias progresivas. Es pertinente el análisis de la recién establecida reforma tributaria acorde con las variables señaladas por Piketty quien considera que las desigualdades sociales son la mayor amenaza del siglo XXI. Además, llama la atención la mención al rey Lear por tratarse de una de las obras de Shakespeare de mayor agrado para quien escribe.

 No se olvida el análisis de Desarrollo y Social en Colombia. Siglo XX (Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, 2001), de Gabriel Misas Arango (editor), quien reproduce “Primera Administración López Pumarejo: la Revolución en Marcha”, de César Giraldo, con énfasis en cambios como eliminar el Estado clerical, reemplazarlo por el laico e intervencionista, enfrentar la oligarquía, dar tierra a los campesinos, gravar a los ricos, implantar el gasto público social.