En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.
Albert Einstein
Después del anuncio del Gobierno de poner fin, tras 840 días, a la emergencia sanitaria originada por el coronavirus deben hacerse varias reflexiones y saber qué medidas se deben tomar en pospandemia.
El ministro de salud, Fernando Ruiz expreso que “La pandemia continúa, tenemos que ser conscientes de eso y probablemente el covid-19 convivirá con nosotros por mucho tiempo” y recomendó ampliar la capacidad del sistema de salud y de cuidados intensivos.
EL gobierno, desde que apareció el primer caso el 2 de marzo de 2020, enfrentó decisiones complicadas por la falta de experiencia y de certeza sobre el manejo de la pandemia en el mundo entero. Y a esto se sumó la angustia de no conseguir las vacunas necesarias para inmunizar a la población en todo el país.
El balance en la salud pública y en los efectos económicos y sociales, no fue tan catastrófico como en otros países.
Las medidas para afrontar la pandemia del covid-19 en Colombia fueron en gran medida eficaces, tanto para prevenir como para enfrentar y mitigar la expansión de la enfermedad, pero no fue así de eficaz para evitar los efectos negativos en la economía, en la producción, el ingreso y en el mercado laboral, aumentando el desempleo y por ende la pobreza en todo el territorio nacional. Los indicadores económicos y sociales reportaron retrocesos reflejados en menores condiciones de bienestar.
En el contexto internacional, Colombia es uno de los países con menor afectación, a pesar del alto número de infectados, 6.131.657 y de 139.910 fallecidos, por cauda de la pandemia.
De acuerdo con los planes y acciones de recuperación del actual gobierno y se espera que el entrante siga con esa misma línea o la mejore, al final de año, tendremos una recuperación económica y social, con mejores condiciones de vida. Y, en salud, se aspira a llegar con el 90% de las personas con una dosis, 80% con dos dosis y 70% con refuerzo.
El ministro Ruiz afirmó que: “el Gobierno Nacional, a través del FOME, ha hecho una inversión de $45 billones en la emergencia sanitaria, de los cuales, cerca de $15 billones han sido destinados en el sector de la salud, para la compra de ventiladores, construcción de UCI, pasando de 5.346 camas UCI a 13.100 y de ellos, $4.5 billones fueron en el Plan Nacional de Vacunación”.
Los invito a ser optimistas, en que la economía del país puede mejorar, recuperando sectores como la agricultura, la construcción, el comercio, la industria manufacturera, las actividades artísticas entre otras.
Es necesario que la ciudadanía asuma con responsabilidad, el levantamiento de le emergencia, porque el covid-19 sigue ahí, asechando y en cualquier momento puede haber otro pico, que ponga en alerta y en dificultades al sector salud.
Es por el bien de todos, no olvidar las enseñanzas de la pandemia, el lavado de manos, el distanciamiento social, el tapabocas, los remedios caseros y las vacunas.