La batalla entre TikTok y YouTube tuvo un giro sorpresivo. La aplicación de videos cortos ya no sólo le está pisando los talones a uno de los hijos bobos de Google, sino que lo está superando en tiempo de uso.
La firma internacional App Annie se dio a la tarea de hacer una comparación entre YouTube y TikTok y, a riesgo de utilizar un lugar común, los resultados sí fueron sorprendentes. Uno en particular: TikTok ya supera a YouTube en el tiempo de visualización promedio. Una métrica fundamental en el mundo de las aplicaciones de video.
¿Qué significa en cristiano? Básicamente que los usuarios están pasando más tiempo en promedio en TikTok que en YouTube. Vale señalar que, si bien TikTok se ve en promedio más que YouTube, YouTube sigue siendo el líder en tiempo total invertido (no por usuario) y tiene más usuarios en general. Además, el informe solo tuvo en cuenta los teléfonos con Android.
Más allá de todas las arandelas, el hecho de que TikTok supere en algo a un grande de grandes sí es un tema para analizar. Por un lado, los usuarios más jóvenes, entre los 12 y 19 años, están mucho más tiempo en la aplicación de los videos cortos que en YouTube. TikTok es la aplicación que conocen y en la que confían para entretenerse y hasta para informarse. No es un dato menor para los creadores de contenidos, incluidos los medios.
Pero en la franja entre los 20 y 30 años, TikTok también está arrasando. Ese público que está en la universidad o arrancando su vida laboral se está entreteniendo con los videos cortos, más que con los videos de largo aliento. Existe una razón fundamental para esto: la publicidad permanente y el esfuerzo que está haciendo YouTube por pasar a los usuarios, a los empujones, a la versión premium.
La publicidad digital es cada vez más invasiva. Antes de ver un video te pasan entre dos o tres publicidades. Algunas atravesadas en pleno video. Y no está mal. Esta es una verdad de Perogrullo, pero: no hay nada gratis en la vida. YouTube (Google) no es una beneficencia y factura casi 1 billón de dólares por esas publicidades que, para el usuario promedio, son más una carga cansona e irrelevante.
Honestamente, creo que las publicidades en las aplicaciones de acceso -supuestamente- gratuito son necesarias, porque es un mercado que beneficia a millones de personas. El tema es que los Google y Facebook ya están rayando en lo invasivo y de fondo están perjudicando a las marcas que pautan, porque son ellas las que están interrumpiendo la interacción del usuario con la plataforma. Al final, tu entras a YouTube a ver videos y no a comprar algo.
Ahora, el tema de cómo YouTube quiere empujar a los usuarios a la versión paga es más complejo. Google quiere hacerle frente a Netflix y Amazon, pero está agarrando un camino más espinoso. En mercados como el latino no estamos acostumbrados a pagar por lo que siempre hemos considerado ‘gratuito’.
Por eso, TikTok está comenzando a pisar fuerte y está retando a los gigantes. Porque está concentrado en tener un algoritmo bueno, una modelo atrayente para las nuevas generaciones y sobre todo porque no tiene la presión de generar ganancias en todo momento, por ahora.