Polonia se arma contra ataque ruso | El Nuevo Siglo
Martes, 24 de Septiembre de 2024

Los polacos no son tontos y están creciendo su ejército contra un posible ataque como el que Rusia ha hecho a Ucrania.

Las decisiones polacas son realmente sorprendentes. Ha decidido aumentar el gasto militar en un 5% del PIB, lo que representa 50.000 millones de euros. Cifra que sobrepasa los gastos de defensa de Corea del Sur, España y USA, equiparándolos con Rusia.

Polonia, en el transcurso del siglo XX, fue escenario de su desgarramiento y destrucción con invasiones y guerras, por parte de Rusia y Alemania, más el peso de su destrucción durante segunda guerra mundial. Posteriormente vino el sometimiento de Rusia durante medio siglo, imponiéndole el comunismo.

Tomó la decisión de modernizar su aparato militar, pero con la estrategia de hacer lo contrario a lo que han hecho otros países de la OTAN, que es reforzar su flota aérea con aviones, drones y tecnología. Ellos están aumentando el volumen de los soldados de tierra, sin descuidar sus fuerzas aéreas y marítimas. Polonia ha duplicado sus efectivos de tierra, teniendo hoy 216 mil y aspirando a llegar a 300 mil. Se está convirtiendo en un ejército más grande que la OTAN y similar al de Turquía y USA.

Para el anterior presidente y el actual, Donal Tusk, el tema es de interés nacional, no quieren repetir la historia. Tusk dijo “tenemos por delante un gran esfuerzo que no tiene vuelta atrás, el aumento del gasto en armamento y defensa.” Además, aspiran a que la OTAN se involucre en este proceso de fortificación.

No quieren construir un muro tradicional, sino un muro llamado el “Escudo oriental” con: alta tecnología, franjas de antitanques, torres antidrones, sensores antisísmicos, carreteras reforzadas, puentes fuertes y campos minados. Se reforzarán con bases de operaciones avanzadas, nodos logísticos, más robots llenos de gas que puedan tener un estatus de reconocimiento de los movimientos militares a más de 300 kilómetros de distancia. La idea es ralentizar las movidas vecinales. Este “Escudo” los protegerá en las fronteras de Bielorusia y el enclave ruso de Kelingrado. Allí, invertirán en esos 200 kilómetros 2.300 millones de euros.

El ministro de Defensa, Wladyslaw Kosiniak, anunció: “Nuestras acciones tiene el objeto de defender cada centímetro de nuestra República. Esto la protegerá de las amenazas rusa con drones, artillería pesada y la avalancha de inmigrantes. 

Según Wieslao Kukuta, comandante de Defensa del Ejercito: “Debemos estar preparados para un conflicto a gran escala, de naturaleza simétrica y de larga duración, y esto está relacionado con el hecho de que debemos mantener las fuerzas armadas en buena condición”

El 65% de la población polaca está de acuerdo con esto y la idea es tener listo este proyecto en el 2028.

Ya Lituania abrió un parque de equipos contra la movilidad, como primera línea de defensa del Báltico. Estonia está poniendo búnkeres como defensa fronteriza. Se espera que la OTAN ayude a coordinar un corredor fronterizo que proteja a todos estos países.

Se comenta que Rusia quisiera atacar un país de la OTAN para forzar la negociación con Ucrania. Por eso Polonia ha mandado 17.000 hombres a la frontera oriental.

También ha comprado a Sur Corea: 1.000 tanques K2, 700 obuses propulsado K9, 15 lanzacohetes, y 500 aimaras. Más 400 abramos, y 800 misiles Jasso a la USA. Para los ataques aéreos van a comprar 48 lanzadores Patriota. Para la armada, van a construir los cazas furtivos de alta calidad F35 y F32. También han lanzado el programa Miecznik para construir tres fragatas especiales antes del 2032. Están fortaleciendo su industria miliar fabricando 100.000 rifles para este año y más 236.000 para el 2026.

Rusia está siendo suplida por Irán y Corea del Norte, con armamento como artillería y cohetes.

Así se defiende Europa de la locura expansionista de Rusia. Así, se está armando el mundo contra los dictadores.