Los datos que han sido suministrados con respecto al censo de población que se hizo nos han tenido a todos completamente confundidos, no estamos ciertos con respecto a cuántas personas habitamos en este nuestro querido país. Si resulta cierto lo manifestado hasta ahora hay un conjunto de habitantes que llega al diez por ciento de los datos suministrados, porcentaje al cual se le atribuye el número de persona que no fueron censadas. Si no estamos seguros del número de personas que fueron censadas ¿cómo podremos tener la seguridad de que el porcentaje que no fue censado?
Francamente las cifras que nos han suministrado nos llenan de dudas. Los habitantes de Bogotá, por ejemplo, han sufrido una disminución; una de las explicaciones es que buena parte de los habitantes han cambiado de residencia y se han trasladado a los municipios vecinos los cuales seguramente han sufrido un crecimiento histórico por el número de personas bogotanas que a ellos han emigrado. Han sido tan poco satisfactorias las explicaciones de esta operación, que nos debió costar una fortuna, que francamente nos quedamos en la duda con respecto a la población de Colombia.
Este no es solamente un sordo dato estadístico, sino una información que tiene mucho que ver con los proyectos económicos, políticos, sociales etc., en fin con la vida del país; quisiéramos que se nos dieran datos que no admitan controversias como las que estamos sufriendo ahora. Pero bueno, nos va tocar darlas por ciertas y hacer las enmiendas y correcciones que se consideran las más adecuadas para que les sirvan a quienes tiene que formular los planes del futuro lo hagan. Debo recordar que quienes siendo estudiantes fuimos empadronadores en un pasado el cual no tuvo divergencias tan serias como las de ahora.
Hemos sido informados a raíz del episodio suscitado por las informaciones de las cuales dio cuenta el New York Times, que los altos mandos militares están siendo colocados en entredicho, no solamente por la política de producir resultados, sino sobre el uso de los fondos que se han dispersado bastante y no han cumplido con el objeto para el cual deben ser destinados, sino para otros menos claros. Tendremos que convenir que son los extranjeros quienes se ocupen de lo nuestro y nos hagan ver los errores que cometemos? Pero bueno, en el caso de la acusación de los manejos poco ortodoxos de los recursos que son asignados para las Fuerzas Militares, las investigaciones que se publicaron en la revista Semana coinciden con la salida y retorno del periodista Daniel Coronell. Lamentable, si resultan ciertas las publicaciones que nuestros militares, algunos con el grado de Generales, resulten implicados en manejos abusivos, en el uso y destinación de los recursos que son destinados para menesteres propios de sus tareas.
***
JAIME POSADA. Esta semana nos ha traído la lamentable y triste noticia de la muerte de Jaime Posada, Caballero intachable orgullo para el país, que está de luto por su desaparición.