El vuelo económico del país está saturado de perspectivas para cierre de año y despegue del próximo, sin definir como se sostendrá el viaje a partir de 2020. Los pilotos dejan de lado prioridades para calentar motores.
La tripulación de Gobierno Nacional y no pocos sectores privados, difieren criterios para acelerar el despegue, con vigor y decisión, mientras el ámbito ciudadano pregunta lo obvio: -Cuando arrancamos, la tardanza se nos puede convertir en crisis.-
El Foro Económico Mundial, con sede en Suiza, organismo que sopesa la operación público-privada, ubicó a Colombia en puesto 57 entre 141 economías; en escalafón latinoamericano, quedó debajo de Chile, México y Uruguay.
El resultado, dice el Foro, es bueno en el ´ranking´ de competitividad desde cuando el país esta en esa clasificación; Será bueno para los expertos, pero a su vez, es simple, para pequeña, mediana y gran empresa.
En contraste, de puertas para adentro en el país, se asoma déficit de 2,4% del PIB año, y perfila un 2,1% para el próximo, mientras el medidor de Standard and Poors´, pronostica crecimiento colombiano de 3% para 2019.
Es la realidad fría y lánguida, que traba los motores económicos con crecido desempleo, acercándose a 3 millones de personas, colocadas en filo de tragedia social.
Para el Banco de la República, el empleo con pronta reactivación es primordial para el vuelo productivo a partir de 2020, como esperan medios sociales, desde escalas, baja, media y no pocas altas en recursos, que han comenzado a reconocer dificultades.
Así se justifica Reforma Laboral, con espacios de importancia, como el establecer jornadas por horas, en ciudades grandes y medianas, que permitan capacitación técnica y académica para personas de todas las edades.
Otro componente que exige pulso fino y cifras bien pensadas, serán la fijación del salario básico, junto con equilibrio prestacional, entre otros, y además un solo sistema en Salud, con servicio eficiente y calidad profesional.
Agremiaciones sociales reclaman efectiva Reforma Educativa, que fortalezca instituciones públicas; toda vez que, -Ser Pilo Paga- dicen, se convirtió en beneficio económico para los privados, según asociaciones de educación en varias ciudades.
En asambleas de padres, en colegios públicos y privados, el debate aparte de la formación educativa, se destapan crecidas deudas de familias en bancos y cooperativas, en medio de exigencias monetarias para salud, transporte y sostenimiento.
Es situación, agrega que muchas necesidades familiares, las atienden algunas instituciones comunales de barrios y poblaciones, con creativos sistemas de financiación, mediante modestos préstamos de bajo volumen.
Así este último trimestre, el país lo comenzó raspando, sin decisiones concretas para 2020. El ciudadano no espera carreta, con más indicadores y solo proyecciones.