Oscar Aguer * | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Diciembre de 2014

La universidad del futuro

 

 

En la última década se han producido cuatro grandes cambios en la sociedad. Hemos pasado de ser la sociedad de la información, a evolucionar a una sociedad red donde estamos interconectados por redes virtuales. Los cambios se han dado en las tecnologías con impactos directos en los modelos de negocios de las instituciones y las empresas.

Las comunicaciones han evolucionado hasta tener en cualquier momento y parte del planeta información rápida y actualizada, derivando en nuevas formas y hábitos de relacionarse y de pensar, así como nuevas formas de conceptualizar la vida. Y también cambios en la educación, una industria que no había evolucionado desde hace siglos. Ha sido la tecnología la que ha abierto disrupciones y cambios de modelos. Ello conlleva a que las universidades vayan a encontrarse en escenarios y contextos diferentes, en los que sobrevivirán aquellas con capacidad de cambios y evoluciones rápidas.

Las Web 2.0 y 3.0 implican un cambio de paradigma en el profesor, el alumno, la gestión y la interpretación de la información en la red, creando comunidades de conocimiento.

Es un hecho que las universidades necesitan  cambios que se adapten a las nuevas circunstancias y retos que la sociedad ofrece. No se trata de que hagan adaptaciones pasivas, sino que se adelanten y salgan del “confort” local, poniéndose a tono con los retos internacionales para competir con educación de calidad.

Está naciendo la universidad 2.0, que debe adoptar 3 grandes retos: en primer lugar un cambio en la gestión para que sea competitiva, con una estrategia ligada a los retos digitales, con enfoques a carreras internacionales, movilidad y alianzas con plataformas científicas externas.

En segundo lugar debe, además de dar formación presencial a los jóvenes que van a entrar en los mercados laborales, poder ofrecer formación de calidad para promover acceso e inclusión, así como tener y retener talentos para que el país sea más productivo. Finalmente hay que tener una estrategia internacional ligada a las conexiones locales pero con retos globales.

Los profesores deben saber usar y estar preparados también a enseñar online, deben formarse para tener capacidades tecnológicas y enseñar por competencias.

Finalmente habrá nuevos modelos de administración  en las universidades, con relación a la sociedad, las empresas y el gobierno, claves para alinearse a fines comunes.

La educación virtual, al igual que en Estados Unidos o Europa, es ya el punto de inflexión en América Latina para la industria e-learning. Según el informe ibercampus, entre 2011 y 2013 este mercado apenas registró incrementos significativos, pasando de 1.160 millones de dólares a 1.400 millones de 2013. Las previsiones vaticinan que 2016 el sector alcanzará los 2.300 millones de dólares de facturación. Cuatro zonas se erigirán como puntos de mayor crecimiento: Brasil con una expansión del 21,5 %, Colombia con un 18,6 %, Bolivia con un 17,8 % y Chile con un 14,4%. 

La universidad del futuro se está transformando en una universidad multinacional con mezcla de lo presencial y lo virtual, con formación a lo largo de la vida.

Para avanzar hay que elaborar una estrategia y modelo de negocio de la universidad adaptada a las nuevas circunstancias, mercados, alumnos y más ligada a la industria, gobierno y empresariado. Hay que asegurar la calidad con un sistema educativo flexible, sostenible y responsable, así como preparar la academia para el cambio cultural de rendición de cuentas.

Para ello se debe empezar con un cambio de mentalidad de todos los agentes implicados en la universidad y concienciación para compartir conocimiento, aprender de los alumnos, adoptar enfoque creativo y estar dispuesto a realizar los cambios. Hay que educar para la innovación y para el emprendimiento más que para el empleo.

Las universidades locales deben aliarse con los mejores. Nadie puede crecer solo. La calidad deberá ser el eje diferenciador para las universidades que queden. Calidad que deberá medirse en los programas y cursos, en el profesorado, en la atención al alumno, en la disposición de bibliotecas internacionales, en intercambios y pasantías y en la flexibilidad de espacio y tiempo.

Rector de ILUMNO, Red Internacional a la que pertenece el Politécnico Grancolombiano. Experto Internacional en educación superior