LA opinión ciudadana sobre el país no está solo en el estamento de gremios, grupos empresariales y expertos en distintas actividades. También es válida la ciudadanía independiente, profesionales y, activos gestores con valioso abono a tributación, producción y generación empleo.
- La otra cara-encuentra, sin prevenciones, la inquietud amplia y variada de hombres y mujeres que en comercio, servicios y mediana empresa, tienen de primera mano la perspectiva de la actualidad.
En un primer foco de hechos descartan que continúen diálogos con los armados de la segunda y vieja guerrilla, porque repiten el libreto para hablar y luego atacar.
A la vista quedaron en los últimos días, como siempre, asaltos con crímenes a pobladores y unidades de la Fuerza Pública en varias regiones, además de ataque a oleoductos.
El pánico predomina en Occidente, en especial en la costa del Pacífico y el nororiente, donde permanecen personas secuestradas, de quienes no se tiene mayor información, desde finales del año pasado.
Entonces, ¿diálogo para repetir el episodio?; Los golpes -del Eln- alejan la posibilidad de seguir conversaciones, además más gastos para los encuentros en Quito- Ecuador.
El segundo foco es el crecido número de desplazados desde Venezuela y, de colombianos deportados, algunos con profesiones y oficios calificados.
Será mejor que el presidente Santos no responda ofensas y amenazas de Maduro. “Que lo ignore, y se concentre en reconstruir prioridad económica y social del país, partiendo del empleo”, dice la gente.
Es meritorio continuar apoyo humanitario a desplazados venezolanos. En el mundo se ha reconocido esta tarea colombiana. Sin embargo se requiere organizar la ayuda con seguridad y asistencia social en varios lugares, como sugiere la ONU.
El tercer foco es la disparada de precios del petróleo. Consideran pequeños y medianos empresarios que es periodo transitorio en el cambiante ritmo económico; y menos pensar en una bonanza.
“Recibir 350 mil millones por cada dólar que suba el petróleo no es fenómeno que vaya a durar mucho tiempo, ni es para hacer planes de ilusión”; según sondeo de esta columna, no de redes sociales.
Ojalá no se improvise medidas económicas de afán, para lo que queda del actual Gobierno. Lo prioritario sería una porción de dinero en favor de la salud para refinanciar atención pública y, sistemas obligatorio y contributivo.
El cuarto foco: las elecciones. La ciudadanía está distante a los candidatos. Es un panorama opaco, no se conoce de ellos, idea creativa para un giro gubernamental razonable y, en verdad constructivo, como espera el país.
Las coaliciones no se sabe pará dónde van; tienen más cara de desorden, que de entendimiento; la vanidad le gana a la capacidad.
Y el foco preocupante - sobre todo- es que no se ve que comience la reparación económica por el desacelerado bajón del año pasado. ¡No prende ese motor!