El artículo “Crecimiento e inclusión social para una paz duradera”, de Gabriel Misas Arango, se comentó parcialmente al final de “Buchely” (junio 29, 2019) y no finaliza en la presente ocasión; apareció en ¿Cómo Mejorar a Colombia? 25 ideas para reparar el futuro (Ariel, Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, Editorial Planeta, Bogotá, 2018).
La exposición previa finalizó así: “El crecimiento se relacionaría con exportación de bienes con fuertes fluctuaciones de precios que requieren férreos controles a los salarios: la contención laboral permitió a los productores mejorar la competitividad. El ajuste provocado por la apertura se hizo a costa de los trabajadores: se beneficiaron las grandes empresas industriales que se apartaron de los compromisos con los trabajadores”.
Conviene ponerle atención a un hecho destacado recientemente: el cierre de la función productiva en algunas empresas de bienes que antes los producían y sería del mayor interés el retorno a las antiguas y originales funciones: Misas previó este hecho. La industrialización de importaciones se denominó ISI y cubrió nuevos sectores v.g. minería del carbón y níquel, petróleo, sector financiero y el bloque social dominante corresponde a BSD referido a agentes individuales y colectivos poseedores de volúmenes elevados de capital (económico, social, simbólico) con poder para “influir a su favor en la formulación de la política macroeconómica”.
El presente escrito cubre circunstancias económicas previstas por Misas. Los contratos de trabajo tienden a modificarse a término fijo, corta duración y subcontratación con pymes y cooperativas, despido de trabajadores, reducción del salario real, ampliación del trabajo informal (el más alto de la región) que el Gobierno Nacional trata de reducir, concentración de capitales y oligopolios, es decir, “la apertura no se hizo en contra de los oligopolios sino a su favor” y a esto contribuye la privatización de las empresas públicas. La política monetaria y financiera se centra contra la inflación y desfavorece el producto y el empleo. Se observa “baja tasa de acumulación de capital fijo”, lo cual explica los bajos crecimientos en la productividad. Misas pronostica serias dificultades para Colombia, debido a su canasta exportadora, en el futuro cercano.
Los países avanzados eliminarán el uso de recursos fósiles para generar electricidad y usarán carros eléctricos y restringirán la minería del oro. Hay que apoyar la economía campesina donde se ubica la población más pobre, en fin “el actual modelo de desarrollo no es satisfactorio” y “el actual BSD no está en capacidad de promover un nuevo régimen de desarrollo”. Medidas aconsejadas: reducir los déficits fiscal y externo, penetrar mercados externos, competir con los bienes importados, luchar contra el contrabando y la subfacturación.