Mauricio Botero Montoya | El Nuevo Siglo
Lunes, 19 de Octubre de 2015

 

“Era de la sociedad regida por la informática”

RUPTURA DRÁSTICA

Megatendencias

Abrumados por la comunicación simultánea y el flujo de noticias buscamos patrones, marcos de referencia que nos guíen a través de la caótica información. Lo que ocurrió hacia el año 1957 fue un puntillazo al valioso esquema marxista que explicaba al mundo desde los medios de producción. Marx vivió la era del tren y de la industrialización anglosajona, pero no alcanzó a ver el uso masivo de la energía eléctrica. Prolongó en su tesis lo que había notado de ese capitalismo y dedujo una futura sociedad proletaria enfrentada a una minoría poseedora del capital.

En el año 57 el número de obreros “blue collar” en Estados Unidos epítome capitalista por excelencia, era menos a la de los empleados “white collar”.  El valor agregado del conocimiento superaba en forma creciente el agregado manual. Las clases medias en el sector terciario crecían mientras disminuían los obreros. Y estos en sus reivindicaciones aspiraban a ser parte de la clase media. Si bien la tendencia del capital a concentrarse en pocas manos continuó, los obreros no se convirtieron en vanguardia anticapitalista. Y pesaban cada vez menos en la totalidad laboral. Las revoluciones rusa y  china no pudieron persistir en ese diagnóstico del siglo anterior a la luz eléctrica. La época de la gran industria dio paso a la época de la electrónica y la comunicación instantánea en la cual vivimos y morimos desde hace más de medio siglo. Y el siglo XXI vio la victoria del capitalismo con seguros sociales como paradigma. Los populismos sobrevinientes no logran postular una alternativa, un paradigma capaz, como otrora lo fue el marxismo, de erigirse en una guía plausible. Sus metas no son alternas sino apenas distributivas de una economía siempre capitalista que empero escapa a su manejo y comprensión, cuando logran gobernar. Tal como se ve, si se sabe mirar, en el dramático caso cubano, norcoreano, argentino o venezolano.

A fines del siglo pasado el filósofo Habermas puso en el centro de su edificio teórico a los medios de información. En donde Marx hablaba de medios de producción él puso medios de difusión. La lucha por la conquista del espacio exterior que desató la URSS con el Sputnik, es simbólicamente el inicio de la globalización, de la intercomunicación vía satelital, la nueva era que sepultó el predominio industrial del carbón, el tren y el marxismo. En EE.UU., el número de empleados de tiempo completo en las universidades supera el número de agricultores. El paso de la era industrial a la era de la sociedad regida por la informática es una ruptura tan drástica como la que supuso el paso de la sociedad agrícola a la industrial. Con razón estamos confundidos. Esa es la nueva megatendencia.